Siguenos en:
Lunes
 16 de Julio de 2018
Portada
marchistas siguen en Santa Bárbara por la fuerte lluvia
Indígenas prometen vigilia indefinida en La Paz
Originarios rechazan la Ley Corta y la consulta previa no vinculante porque consideran que es como estar al medio de dos pistolas a punto de disparar.
Jueves,  13 de Octubre, 2011
Indigenas-prometen-vigilia-indefinida-en-La-Paz
Ref. Fotografia: Los marchistas siguen en Yolosita a consecuencia de la lluvia en la zona.

A pesar que hay el compromiso de los indígenas marchistas de no llegar el domingo 16 a La Paz para no interrumpir los comicios judiciales, sin embargo existe la conviccción que una vez en esa ciudad, la vigilia será indefinida.

Así lo informaron los voceros de la octava marcha en Santa Cruz, Justa Cabrera y Lázaro Tacoo.

Cabrera afirmó que mientras no haya un anuncio oficial de que se frena de forma definitiva la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, los más de 1.800 marchistas no se moverán de la sede de Gobierno.

Agradeció también el apoyo recibido por la sociedad civil boliviana en su conjunto y la paceña en particular, por haber fortificado la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Indicó que la vigilia que se está realizando en el atrio de la iglesia de San Francisco de la capital paceña, es cada vez más numerosa y que unidos harán escuchar la voz de los pueblos de tierras bajas.

Tacoo anunció que se sumarán cientos de personas para esperar la llegada de los marchistas que todavía continúan en Yolosita del municipio de Santa Bárbara.

Caminantes piden alimentos y abrigos. A consecuencia de la lluvia con tormenta en Yolosita a 90 km de  La Paz, los indígenas permanecieron ayer en ese lugar.

Es por ello que el presidente de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, pidió a los lugareños alimentos, medicinas, ropas y abrigos.

Chávez solicitó también colaboración de carpas grandes para albergar a mayor cantidad de caminantes y ponchillos para que se protejan de las inclemencias del tiempo. En cuanto a la alimentación, pidió frutas y abundante carne.

El próximo destino de la marcha será la población de Chuspipata, situada a 30 kilómetros de Santa Bárbara, por lo que esperan que el mal tiempo pase y no se propaguen posibles enfermedades respiratorias a consecuencia del frío y la lluvia.

En medio de dos pistolas.
La Ley corta aprobada en la Cámara de Diputados por la bancada masista, produjo el rechazo rotundo de los indígenas de tierras bajas.

Es por ello que el Comité de la marcha sacó un pronunciamiento  en contra por ser violatoria a sus derechos constitucionales.

El vocero de la Cidob, Lázaro Tacoo, afirmó que la consulta previa  no vinculante es como si les estuvieran apuntando al Tipnis con dos pistolas, en referencia a los tramos I y III "que hacen sándwich a la ruta II".

Afirmó que el Gobierno y el MAS "se están haciendo la burla" de los pueblos de las tierras bajas, ya que si sale un resultado adverso a los intereses del presidente Evo Morales puede tener la potestad de  vetarla.

Demanda internacional.
Asimismo, Tacoo señaló que la dirigencia indígena iniciará una demanda internacional contra el Gobierno, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la ONU si es que el Mandatario promulga la ley corta que indica una consulta sobre la construcción de la carretera que pase por el Tipnis.

30 universitarios cruceños se unen

Ayer partieron rumbo a santa bárbara para reunirse  con los marchistas indígenas de  tierras bajas que defienden el territorio parque nacional Isiboro Sécure.

 

 'Ley legaliza asentamientos cocaleros'

Para la expansión de sus cultivos en el Tipnis, cuestionó el jefe de unidad nacional (UN), Samuel Doria Medina sobre la normativa aprobada por la cámara baja.

PRESIDENTE DE ABC
'Marcha indígena busca derrocar a  Evo Morales'

ACUSACIÓN.  El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) , Luis Sánchez, manifestó que los marchistas indígenas buscan derrocar al presidente del Estado Evo Morales y generar incertidumbre en el país.

Ratificó que la caminata tiene intereses políticos.

Sánchez manifestó que una apertura al diálogo ya no es de su incumbencia, porque el Gobierno hizo los esfuerzos para negociar con los marchistas en varias ocasiones para resolver las diferencias sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos./ANF

PUNTO DE VISTA

José Luis Santistevan
Analista político

Si el Gobierno quiere intervenir el Tipnis debe reformar la Constitución "

'Si el Gobierno quiere intervenir el Tipnis, como área protegida, necesita de una reforma constitucional de los arts. 33, 34, 342, 343, 345 y 347 para derogar las disposiciones constitucionales que protegen los derechos ambientales de todos los bolivianos.

Situación que anula las áreas protegidas, hecho que sería nefasto para el país y el mundo.

Asimismo, cabe resaltar que cualquier convocatoria a referéndum nacional, departamental o municipal, debe ser de acuerdo a la Carta Magna. La Ley del Régimen Electoral en su artículo 4 inciso h, impide este propósito innoble, por la temática, que persigue el Gobierno naciona.

 Reiterando que el Tipnis es un área protegida de conservación para todos los bolivianos y un territorio indígena de competencia exclusiva de los pueblos indígenas, en su administración y preservación.

Por otro lado, no tiene ningún sentido el hecho de que la consulta previa no sea vinculante, porque finalmente el que decide es el ejecutivo nacional a través del presidente Evo Morales, en desmedro de los verdaderos dueños del territorio que son los indígenas.

Toda vez que la administración y preservación de las áreas protegidas, en su jurisdicción, es una competencia exclusiva de las autoridades indígenas, quienes están facultadas de dictar la primera Ley Indígena para la protección de su territorio y prohibir definitivamente cualquier intervención en su jurisdicción, de acuerdo al art. 304 parágrafo I numeral 7 de la CPE.'

 

Marco A. Curi / Agencias
mcuri@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día