Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portada
Se pide Ley que suspenda definitivamente vía por el Tipnis
El país se levantó por el TIPNIS
En La Paz se concentró la más grande multitud en contra de Evo, desde que juró por primera vez a la Presidencia. Santa Cruz también lo criticó.
Jueves,  29 de Septiembre, 2011
El-pais-se-levanto-por-el-TIPNIS
Ref. Fotografia: El mismo panorama se vio en todos los departamentos. Universitarios llenaron las calles.

Con los duros estribillos: "Que renuncie Evo c...", "Evo asesino, devuélveme a los niños", las marchas llegaron hasta  las calles céntricas de gran parte del país criticando severamente al presidente Evo Morales y rechazando la represión policial ordenada por su gobierno contra los indígenas, el domingo pasado.

Por miles en La Paz. La manifestación más grande del país se registró en la sede de gobierno, corazón del poder político de Morales, donde miles de personas repudiaron su conducta y la de su gobierno en el conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Largas columnas de trabajadores, universitarios, vecinos, estudiantes, maestros, juntas vecinales y otros sectores ocuparon el centro de la ciudad, convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), organizadora del paro y movilización de la fecha.

La directiva de la COB  exigió que se permita a los indígenas llegar hasta La Paz y que se disponga, mediante Ley del Estado, la definitiva suspensión de la vía que el gobierno intenta que atraviese el Tipnis.

“La marcha (indígena) tiene que continuar y tiene que llegar a La Paz”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, quien estuvo a la cabeza de la gigantesca marcha que descendió desde El Alto a La Paz.

El pedido de la COB coincidió con un voto resolutivo de la marcha indígena, que exigió a Morales que  “tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de la promulgación de una Ley que establezca expresamente que la carretera no atravesará el Tipnis”.

Santa Cruz, presente. Desde tempranas horas de la mañana en Santa Cruz, sectores sociales iniciaron las movilizaciones, hacia la plaza principal 24 de Septiembre, para brindar su apoyo a los indígenas que llevan 5 días de huelga de hambre.

En horas de la tarde, la marcha se convirtió en una marea humana. Encabezados por  universitarios, cientos  llegaron con pancartas repudiando los hechos violentos en Yucumo y exigiendo la renuncia del presidente y de los ministros de la presidencia, Carlos Romero, de Justicia, Nilda Copa, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

"El Gobierno quiere deshacerse de los sectores sociales, nos traicionó con su discurso", manifestó el secretario ejecutivo de la Federación de maestros Rurales de Santa Cruz, Miguel Abasto.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, María Arias, anunció que presentaron una denuncia ante el Defensor del Pueblo, por las agresiones que sufrió su presidente Rodolfo López Cuchui, durante la represión a los marchistas. "Tenemos 5 curules indígenas, por ello repudiamos los abusos que sufrieron los hermanos", expresó.

En el resto de capitales departamentales del país  se registraron pronunciamientos similares.

En Beni, el paro cívico indefinido se extendió a San Borja y Rurrenabaque. Allí las movilizaciones no han parado, lo mismo que el bloqueo de caminos.

Comité no descarta un paro cívico

El presidente del comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, presente en la movilización, no descartó que en la región cruceña se ingrese a un paro cívico.

"Nosotros no podemos callarnos frente a las actuaciones que vemos. Vamos a seguir apoyando la marcha de los hermanos indígenas".

Miguel Abasto
Ejecutivo de Maestros Rurales

"Los trabajadores no descartamos sumarnos a la huelga de hambre. Tiene que entender porque es indígena. Que bote a sus ministros".

Mario Vidal
Ejecutivo de la COD

"El Gobierno  abusivo atropelló a nuestros hermanos indígenas sin piedad. El Gobierno quiere partir el corazón del país, pero lo vamos a evitar".

Johnny Argote
Dirigente Trabajadores CNS

"Estamos muy agradecidos con las movilizaciones  que hay a nuestro favor. Nosotros sabíamos que la gente nos iba a entender y colaborar".

Emigio Poiché
Dirigente Indígena


INTERVENCIÓN
Evo ataca a la prensa y pide perdón

DECLARACIONES. El presidente Evo Morales pidió perdón por la violenta represión policial en la marcha de indígenas en defensa del TIPNIS y convocó nuevamente a los indígenas a dialogar.

Sin embargo, no identificó quien dio la orden de reprimir a los indígenas e intervenir su marcha, por lo que en el Gobierno se sigue negando esa responsabilidad.

CONTRA LA PRENSA. Morales, como lo hizo el martes, volvió a atacar ayer a los medios de comunicación, acusándolos esta vez de  magnificar las noticias.

A propósito de ello, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación Nacional de la Prensa, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras y la Asociación de Periodistas de La Paz emitieron un pronunciamiento conjunto en el que
"rechazan categóricamente las afirmaciones del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, que se estrelló contra los medios periodísticos luego de las agresiones y violaciones a los derechos humanos cometidos por su gobierno contra los indígenas que marchaban defendiendo el territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure. "Los únicos responsables de empañar y desprestigiar la imagen del gobierno son quienes han incumplido su promesa de cambio  y han ordenado reprimir a mujeres, niños y hombres que, ejerciendo sus constitucionales derechos de libertad de tránsito y expresión, marchaban pacíficamente hacia la ciudad de La Paz", dicen.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día