Siguenos en:
Sábado
 4 de Abril de 2020
Portada
Beni mantiene el bloqueo en apoyo a indígenas del TIPNIS
Se analiza la posibilidad de solicitar un referendo revocatorio al mandato de los actuales asambleístas departamentales. Rurrenabaque se une al paro..
Miércoles,  28 de Septiembre, 2011
Beni-mantiene-el-bloqueo-en-apoyo-a-indigenas-del-TIPNIS
Ref. Fotografia: La población de Rurrenabaque salió a las calles para marchar en protesta a la represión a los indígenas y en apoyo a la defensa del TIPNIS.AFP

El Comité Cívico del Beni ratificó su decisión de huelga y mantenimiento del bloqueo en el Departamento en apoyo a la demanda de los marchistas reprimidos por el gobierno de respetar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente de la entidad, David Coca, dijo que la determinación fue asumida por el Consejo de Delegados, por lo cual se paralizó las actividades públicas y privadas en la capital departamental desde el lunes pasado.

Coca, además, dijo que se ha acordado exigir el cierre de la Asamblea Legislativa Departamental, a la que acusó de ser corresponsable de la agudización del conflicto porque no actuó a tiempo y en el marco de sus competencias.

El dirigente añadió que el Comité analiza la posibilidad de solicitar un referendo revocatorio al mandato de los actuales asambleístas departamentales, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) controla la directiva en alianza con el MNR y las bancadas indígena y de campesinos.

Rurrenabaque se suma al paro cívico del Beni en apoyo a indígenas

El municipio de Rurrenabaque se suma al paro cívico indefinido convocado por el Comité Cívico del Departamento de Beni. El alcalde Yerko Núñez dijo que esta medida repudia la violeta represión contra los indígenas del TIPNIS y apoya la defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure.

"Por todo los acontecimientos que vienen pasando por el gobierno con los compañeros del TIPNIS estamos preocupados, porque en el pasado también hemos vivido algo parecido, proyectos que no fueron consultados que simplemente vienen en orden en que afectan el turismo, se tiene que preservar todo la fauna flora", dijo Núñez.

El munícipe también manifestó que Rurrenabaque se solidariza con los indígenas, porque vivió en carne propia las torturas y la forma en que fueron trasladados los indígenas al aeropuerto de esa población, luego de la intervención policial en San Lorenzo de Yucumo, por lo que la población aún les brinda medicamentos, alimentos y ropa por el tiempo que sea necesario.

"Hemos visto como ha llegado la gente amarrada que pedía auxilio cuando se los rescata era desesperante, veía a una madre llorar con su hija. Queremos sumarnos al paro y todo lo necesario para defender los intereses de los bolivianos y mucho más de los indígenas", dijo el burgomaestre.

La tarde de este lunes 26 se inició el paro cívico departamental indefinido en el Beni. La capital Trinidad, Santa Rosa, San Borja y otras localidades están completamente bloqueados.

 

ANF