Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Portada
Las reservas forestales están amenazadas
Quemas sin pausa y liberan a los detenidos
El Choré, Guarayos y Bajo Paraguá están afectados.
Martes,  27 de Septiembre, 2011
Quemas-sin-pausa-y-liberan-a-los-detenidos
Ref. Fotografia: El pasado fin de semana se registraron quemas en algunos lugares.

Pese a que bajaron los focos de calor y mejoró la calidad del aire, las quemas continúan en las reservas forestales del departamento de Santa Cruz, donde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) no ejecutó ninguna intervención.

De acuerdo con el boletín del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación cruceña se tienen registradas 23 quemas en reservas forestales, de las cuales 18 corresponden a El Choré, 3 a Guarayos y 2 a Bajo Paraguá.

El mismo informe señala que existen 9 quemas en áreas protegidas en Valle Tucavaca,  Sararenda, Ríos Blanco y Negro, Otuquis y en el bosque experimental Elías Meneses.

En las provincias hay 108 quemas.

Respecto a los focos de calor, según el Satif hay 11.732  registrados hasta la fecha. El 2010 hubo 38.383.

Por este motivo, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pidió a la población evitar los incendios forestales, que son los principales responsables de la densa humareda.

“No hay que descuidar las acciones de prevención para evitar que se produzcan incendios de magnitud en la época de chaqueos que se avecina”, dijo Roca a los medios.

Liberan a los detenidos.
En audiencia cautelar realizada ayer, el juez  de Instrucción Mixto Cautelar de Minero, René Blanco, liberó con medidas sustitutivas a Valentín Balderrama, Julián Huari y Óscar Flores, acusados por el delito de incendio al medio ambiente. Los imputados fueron detenidos en  flagrancia y luego apresados en celdas policiales por orden la Autoridad de Bosques y Tierras.

Durante el desarrollo de la cautelar, el juez Blanco consideró que existían elementos de convicción para encarcelar a los acusados, por lo que ordenó su liberación. Las tres personas deberán pagar una multa de Bs 500, presentarse cada 15 días al Ministerio Público y tener un garante.

Intentamos conocer la versión del director del ABT, Clíver Rocha, sobre la determinación judicial, pero sus allegados nos  indicaron que no atendería a los medios de comunicación.

Los afectados, al culminar su comparecencia ante el juez, indicaron que la ABT improvisó con su detención para demostrar su trabajo.

"Solo estaba apagando el fuego, les expliqué pero ellos no me entendieron", sostuvo molesto Flores Encinas.

Operativos. A 10 días de que  la ABT activó el Comando por los bosques, integrado por instituciones como el Ministerio Público, el Ejército, el Comando de la Policía y la Fuerza Aérea, hasta ahora solo se tienen dos personas detenidas, que ayer fueron cauteladas en Minero. 

Fuentes oficiales informaron que  las cinco brigadas que se desplazaron por las zonas afectadas, con el fin de detener a los que hacen quemas y también a los que ordenan dichas quemas, dejaron de operar por cuestiones administrativas.

Calidad del aire es buena en la ciudad

Según la dirección de medio ambiente de la alcaldía, el índice de  calidad del aire en la ciudad (ica) es de 40 puntos. es decir que el aire que respiramos es bueno.

5.820 Focos de calor.
Es la cantidad registrada solo en lo que va de septiembre. La cifra ya superó a agosto.

 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día