Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Portada
Entrevista: Presidente Anapo
'Estamos con inseguridad, pedimos Ley'.
Lunes,  26 de Septiembre, 2011
Entrevista:-Presidente-Anapo

Es el máximo representante soyero, relecto para la gestión 2011-2012. Adquiere un nuevo protagonismo tras la sistemática denuncia que viene realizando por amenazas de toma de tierras productivas en el norte integrado. Señala que frente al evidente retraso en los procesos de saneamiento y titulación, sumado a la inestabilidad del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se vuelve necesario establecer mecanismos que le permiten al productor ser sujeto de créditos a la hora de afirmar que tal o cual terreno le pertenece. 

P. Durante el 2011, dentro del INRA se contabilizaron 5 recambios en la dirección regional y 2 recambios en la nacional, ¿perjudicaron los mismos al sector? D.P.: Perjudicaron porque interrumpieron las negociaciones y acuerdos que se venían realizando con la autoridad anterior. De igual modo, el INRA no parece contar con un registro que le permita saber cuál es el estado en que deja la institución el ejecutivo que fue relegado de su cargo, con lo cual cada cambio significa comenzar de cero. Nosotros habíamos establecido una buena relación con el anterior director, y cuando se cambió el importante avance que se había logrado en cuanto a saneamiento fue dejado de lado.

P. Han vuelto a escucharse denuncias de toma de tierras. ¿Cuántas se han registrado desde Anapo? ¿Cuántas fueron formalmente presentadas y qué respuestas obtuvieron?

D.P.: En su mayoría nuestros asociados son los que por su cuenta se dirigen al INRA para presentar formalmente su demanda. Lo que nosotros hacemos como institución es dar a conocer a la sociedad lo que está ocurriendo en zonas como el norte integrado o San Julián.

P. El actual director regional del INRA, José Luis Romero, ha calificado las denuncias presentadas por ustedes cómo parte de un 'show político'. ¿Considera que puede interpretarse algo de político en las mismas?
D.P.: Yo creo que el político es él. Como ya he dicho, nuestros asociados han realizado sus denuncias por escrito. Lo que sucede, otra vez, es que los continuos cambios que sufre el INRA hacen que de una gestión a otra se pierda la investigación, y los que se van no deja la información que corresponde.

P. ¿Qué ha mejorado durante los últimos cinco años en cuanto a seguridad jurídica? ¿Qué cambió y qué no cambió?
D.P.: Evidentemente hay una mejoría en cuanto al incentivo al sector productivo. Pero el problema continúa siendo la inseguridad jurídica que a la larga nos impide ser sujetos "confiables" para créditos bancarios. Vemos que por parte del presidente Evo Morales hay un interés constante que nos lo viene manifestando, para erradicar el problema de los loteamientos ilegales de tierras productivas; sin embargo, no es la misma situación que ocurre cuando hablamos con autoridades subalternas, llámese Viceministerio de Tierras o el INRA, de los cuales no obtenemos una respuesta inmediata.

P. ¿Cuántos títulos de propiedad recibieron durante los últimos cinco años? ¿Qué porcentaje de sus afiliados pueden considerarse dueños de sus tierras con títulos de su propiedad?
D.P.: No llevamos una contabilidad rigurosa de cuántos afiliados vendrían siendo beneficiados con la entrega de títulos. No ha habido una centralización de los datos por parte nuestra. En muchos casos estos se vuelven simbólicos y todavía debemos esperar un nuevo trámite para poder decir que realmente somos los dueños de la tierra. Podemos decir que de los compromisos adquiridos se han cumplido una parte. Queda gran parte de la titulación pendiente.

P. ¿Qué se debe mejorar en cuanto al procedimiento que se realiza para el saneamiento y registro de una propiedad?

D.P.: Se deben acortar los tiempos para asegurar la preservación de la seguridad jurídica de las tierras. Los trámites que deben de hacer los propietarios afectados que acuden al INRA para realizar una demanda de avasallamiento son de por sí un procedimiento que se vuelve demasiado moroso.
 
P. ¿Han transmitido esta preocupación a las autoridades pertinentes?

D.P.: Constantemente. De hecho hemos presentado un proyecto de ley al Viceministerio de Tierras con miras a proteger la propiedad privada. Consideramos que esta propuesta debe ser discutida y analizada teniendo en cuenta la situación de inestabilidad e inseguridad que atraviesan los productores del departamento.

"Vemos que el presidente tiene buena predisposición para acabar con el problema del avasallamiento; sin embargo, son algunos subalternos quienes no colaboran en la búsqueda de soluciones'.

Demetrio Pérez
Presidente  de Anapo

542 Toneladas

Es la cantidad de soya que se proyecta recolectar en la siembra de invierno. Habrá 25% de excedente.

El perfil

DEMETRIO PÉREZ FLORES

 NACIMIENTO:
Inchasi, provincia Linares del departamento de Potosí, en 1963.

 PADRES: Su familia se trasladó a Santa Cruz cuando apenas tenía un año. Durante su niñez conoció la vida de los arrozales, cañaverales y maizales.

 FORMACIÓN:
Realizó estudios escolares en Montero y posteriormente cursó dos años de veterinaria en la UAGRM, carrera que interrumpió por un curso de especialización en producción de arroz en Italia. Es productor soyero y arrocero.

 FAMILIA:
Está casado con Felipa Mamani, tiene cinco hijos.

 TRAYECTORIA:
Fue presidente por varias gestiones de la filial norte de Anapo, que le dio derecho a participar del directorio de la entidad. En marzo de 2009 fue elegido presidente de Anapo, la primera vez que un productor pequeño y migrante campesino accede a esta posición.

El peso del grano dorado en Bolivia

El sector soyero es uno de los más importantes del país. Mueve más de $us  400 millones al año. Cultivan 1 millón de hectáreas y generan 100.000 Empleos directos.

Acerca del autor:
Rafael-Veliz-
Rafael Véliz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día