Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portada
Un reciente clan familiar delincuencial desarticulado sembró el terror entre los conductores de esa ruta
El control policial en los valles es insuficiente
La única presencia policial es de la Policía Caminera, asignada a los retenes. Especialistas advierten que el turismo puede ser afectado.
Lunes,  26 de Septiembre, 2011
El-control-policial-en-los-valles-es-insuficiente
Ref. Fotografia: La Policía atribuye a este clan familiar delincuencial al menos 15 delitos de robo agravado cometidos en la ciudad y la ruta entre Comarapa, Mataral y Vallegrande.

Los últimos hechos delictivos que mantuvieron en zozobra a turistas y camioneros asaltados sobre la carretera a los valles dejó en evidencia la mínima presencia policial que existe en las provincias de Vallegrande, Florida y Caballero. Una clan familiar de nueve personas, recientemente desarticulado, operaba desde la localidad de El Torno. Haciéndose pasar por policías y fiscales se convirtieron en una pesadilla para los transportistas, que eran obligados  a detener su marcha por las noches con el pretexto de requisar sus vehículos. Cuando los delincuentes se percataban de que había dinero o mercadería, atacaban.

Mediante un recorrido, El Día constató el temor que todavía existe entre los conductores y pasajeros de vehículos, camiones y buses que viajan por la noche hacia los valles mesotérmicos. De acuerdo a la información recogida, el grupo de atracadores, integrado por 10 personas, entre ellos mujeres, operaba desde una propiedad privada de la comunidad Abra del Quiñe, ubicada en la provincia Vallegrande. 

Realidad. La lista de delitos es larga e incluye el robo de Bs 60 mil al dueño del surtidor Los Negros y el atraco a los pasajeros de la flota Bolívar, el trufi de la línea Max Fernández  y el camión repartidor de leche PIL. También hubo hurto de ganado vacuno. Estos hecho, según las víctimas y testigos, fueron denunciados a la Policía.

Luis Aguilera, una de las víctimas de los asaltos, contó que el pasado 14 de septiembre viajó a Mairana a la fiesta patronal de la Villa Ece Homo. Según él, cuando retornaba a la capital cruceña, en la subida a Samaipata, una Ipsum color blanco se le cruzó e hizo parar su vehículo. Descendieron tres sujetos con arma en mano, lo hicieron bajar de su motorizado, le robaron su billetera (en la que tenía Bs 600), su reloj, celular además de su equipo de música.

Es más, Aquiles Cárdenas, de la cooperativa de servicios Los Cumpas Cárdenas, que trabaja allí hace 10 años, contó que fue testigo presencial del asalto a un camión con mercadería en la subida a Bermejo. "Fue retenido por unos sujetos que bajaron algunas cargas, las subieron a una vagoneta blanca y continuaron el viaje hasta Yerba Buena, donde se perdieron", relató el hombre.

Precariedad policial.  El comandante departamental de la Policía Caminera, coronel Ángel Castro, dijo desconocer las denuncias de ese tipo de delitos. Sin embargo, admitió que solo tienen instalado un puesto policial que cuenta con cinco efectivos y una patrulla caminera en regular estado, en la comunidad La Angostura (km 58). De igual forma, tienen desplazados otros cinco puntos de vigilancia en el km 17 de la doble vía La Guardia, Río Seco, Los Troncos, Puerto Parca y Santa Fe. En los seis puestos tienen igual cantidad de patrullas y 30 policías.

A decir del coronel Castro, en el retén solo controlan la licencia de conducir, el registro de identificación del automotor y el Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT). También inspeccionan las condiciones de los vehículos en sus luces,  neumáticos y parachoques.

El turismo puede ser afectado. La región de los valles cruceños se diferencia de las demás regiones de Santa Cruz por encontrarse en los contrafuertes de la Cordillera Oriental de los Andes. Su topografía es montañosa y tiene un clima muy agradable. Se caracteriza por ser una zona productora de frutas, verduras, hortalizas y otros alimentos que cubren el 70% del mercado en Santa Cruz.

Esta realidad puede verse afectada si las autoridades policiales no trabajan por la seguridad y el mejoramiento de la ruta hacia los valles, sostiene Ejnar Égüez, director de la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). De la misma manera opinó el ingeniero José Luis Sandoval, aduciendo que "si las autoridades no combaten la inseguridad el turismo se va a perjudicar de sobremanera".

El comandante, con el teléfono apagado

Intentamos conocer el punto de vista policial, pero el comandante de vallegrande, capitán luis alejandro meneses, tenía el celular apagado.

30 Mil  vehículos
Cantidad aproximada de motorizados que circulan por la zona.

208 Kilómetros
Tramo de la ruta, que es custodiado por la Policía Caminera, según lo informado.

PARA SABER
Líneas de buses y de trufis

LÍNEAS DE BUSES
Comarapa    2
Vallegrande    4
Los Negros    1
Mairana    1
Samaipata    1

LÍNEAS DE TRUFIS
Comarapa    3
Vallegrande    4
Los Negros    2
Mairana    2
Samaipata    2

120
Mil personas Es la cantidad  estimada de ciudadanos que viajan por la zona a los valles.

20 Líneas de transporte
Datos oficiales señalan que esa es la cantidad, aunque existen otras particulares.

"En Samaipata, los ladrones en plena vía pública desmantelaron y le sacaron las autopartes a una vagoneta. El chofer fue a quejarse a la Policía y encontró a los efectivos en estado de ebriedad'.

Juan Carlos Pinto
 Ejecutivo de Transporte Florida

"Los asaltos empiezan desde La Angostura hacia adelante, en medio de las curvas y las subidos los malhechores aprovechan la oscuridad para cometer sus fechorías. Considero que debe existir mayor control por parte de la Policía Caminera'.

 Antonio Rojas
Cooperativa Cotrama Mairana

"Tenemos escasos recursos humanos y logísticos para controlar toda la ruta, pero mucha voluntad para trabajar. Esa es nuestra cruda realidad, lamentablemente. El problema es que los casos no son denunciados en la Policía'.

Tte. Coronel Ángel Castro
Comandante de la Policía Caminera

"Vi el asalto a un camión con carga en la subida a Bermejo. Fue retenido por unos sujetos que bajaron algunas cargas, las subieron a una vagoneta blanca y continuaron el viaje hasta Yerba Buena. Fue algo increíble nunca había visto cosa semejante'.

Aquiles Cárdenas
Cooperativa Los Cumpas Cárdenas


SITUACIÓN
Ruta transitable pero   con algunos riesgos

Pese a la construcción de puentes vehiculares y al ensanchamiento de la ruta antigua, en los valles esa carretera está relativamente transitable, aunque hay riesgos de deslizamientos si hubiese algún temporal. Los puntos críticos están ubicados en El Playón (km 75), La Negra (km 80) y La Subida de Monos (km 82). El tramo Samaipata (km 122)-Mairana (km 137) es la zona más peligrosa para los transportistas porque se encuentra deteriorada parte de la capa asfáltica. A esto se suma el riesgo de asaltos a los vehículos que viajan desde Cochabamba hasta Santa Cruz, pues la ruta es inclinada y los vehículos deben reducir al mínimo la velocidad. El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Roberto Sandoval, dijo que destinaron $us 500 mil para la conservación vial. "Falta la rehabilitación, que aún no está presupuestada. La zona es geológicamente inestable", explicó.

5 Puntos críticos Es la cantidad de lugares que se encuentran en mal estado sobre la carretera.