Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Sesión de honor por la efeméride departamental
Jorge Marcos Salvador será hijo ilustre de Santa Cruz
El empresario Jorge Marcos Salvador será distinguido por el Concejo Municipal.
Martes,  20 de Septiembre, 2011
Jorge-Marcos-Salvador-sera-hijo-ilustre-de-Santa-Cruz-
Ref. Fotografia: Las autoridades instan a la ciudadanía a vestir Santa Cruz con la verde, blanco y verde.

A pocos días de festejarse la efeméride departamental de Santa Cruz, ya se vive el ambiente de festividad característico del mes de septiembre. Por su parte, La Alcaldía Municipal, ya ultima detalles para lo que será la Sesión de Honor por el 201 aniversario de la gesta libertaria.

El acto protocolar que se caracteriza por distinguir a los personajes que han destacado a lo largo del año por su vocación y servicio a la sociedad a través de su trabajo, o en otros casos por dejar en alto a nuestro departamento y al país, se realizará este jueves 22 en el edificio principal del municipio ante la presencia de más de 300 personas entre autoridades e invitados.

Cruceños que valen oro. Este año la mayor condecoración cayó sobre el empresario Jorge Marcos Salvador, fundador de la Fundación Infocal, quien fue electo por la comisión municipal para ser nombrado Hijo Ilustre del departamento, debido al aporte que hace a la sociedad a través de su institución.

A lo largo de más de 15 años de servicio en Santa Cruz, la Fundación Infocal,  se ha convertido en una de las principales referencias con respecto a la  capacitación profesional  técnica  de jóvenes y adultos de escasos recursos en toda Bolivia. Además de Salvador, otra veintena de personajes que destacan por su aporte en la sociedad será distinguidos. La comuna hará un homenaje especial a los fallecidos Carlos Valverde Barbery y Oswaldo Monasterio Áñez.

Instan al civismo.
Por otro lado, las autoridades municipales y departamentales realizaron ayer la iza de la bandera en la plaza 24 de Septiembre y aprovecharon la ocasión para pedir a la ciudadanía a honrar los festejos demostrando su civismo con la colocación de la verde, blanco y verde, pues aún hay muchas casas y edificios públicos sin embanderar.
 
Desfile. De su lado, la Dirección Departamental de Educación ya emitió una circular a los colegios fiscales de la ciudad para confirmar el desfile cívico este 22 de septiembre para los estudiantes de inicial y el 23 para primaria y secundaria. Aunque el acto principal se desarrollará en el Parque Urbano, el desfile escolar se ha desconcentrado a los distritos municipales. 

Personajes

Susy Landívar . (Acción Social). Lleva más de 20 años prestando su servicio social en  la Asociación Pro Niño Diferenciado (APRONDI), una institución que presta  atención especializada, para niños que padecen dificultades  en salud y aprendizaje.

María Elena Serrano. (Profesional). Ex Defensora del Pueblo. Actualmente se desempeña como abogada en nuestro medio. Su trayectoria le ha valido estar entre el selecto grupo de personajes que serán distinguidos este 22 de septiembre.

Diego Salazar . (Juvenil) Representó al país  en la 25ta Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se realizó  el año pasado en Paraguay y ganó medalla de plata entre jóvenes de 80 países. En 2008 logró una mención por su habilidad  en las Olimpiadas del Cono Sur.

Ortaguinán de Chávez. Su nombre no es muy reconocido en el medio pero sí en los barrios periféricos de la ciudad donde se dedica a promover el deporte  para beneficios de niños y jóvenes.  Su labor le ha merecido la medalla municipal.

Gladis Rivero De Jiménez (Educación). La educadora es autora de los libros de enseñanza básica más relevantes del país. Su temple emprendedor la ha llevado a escribir alrededor de 60 libros. Entre los más reconocidos se encuentran Alma de Niño y Semillas.

René Hohenstein (Cultura). Natural de  Cochabamba. Se destaca por ser uno de los mejores directores de teatro de nuestro medio. Es animador e  impulsor del grupo Casateatro. También realizó temporadas teatrales en Cochabamba y La Paz.

Fernando Nürnberg. (Profesional), se lo destaca por su amplia trayectoria y constancia en el  periodismo deportivo cruceño con su programa Facetas Deportivas. Recientemente fue reelecto como titular del Círculo de  Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB).

Carlos Keller. (Deportes) Tiene 18 años y juega raquetbol desde hace seis años.  El deportista se consagró campeón mundial en la categoría juvenil el año pasado y ha ganado tres años consecutivos la Victoria Alada, el máximo galardón deportivo del país.

 

Medalla al mérito

Oswaldo Monasterio (Homenaje póstumo) Distinguido empresario. Se destacó por sus aportes a la economía nacional a través de la creación de importantes empresas y la generación de empleos. También fungió en cargos públicos.

Jorge Marcos Salvador.(HIJO ILUSTRE.) Será galardonado con el reconocimiento más importante del municipio por su aporte al desarrollo y formación de profesionales a través de la Fundación Infocal. La institución realiza constantemente políticas sociales.

Carlos Valverde. Falleció hace poco menos de un mes  y la Alcaldía le hará un homenaje póstumo por ser un representante de la política y las luchas cívicas cruceñas. Fue primer presidente de la Unión Juvenil Cruceñista y miembro del partido Falange socialista.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día