Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Bloqueos suman tensión
Los marchistas están decididos a llegar a Yucumo
La Policía solo actúa contra las movilizaciones que defienden el Tipnis mientras el bloqueo de Yucumo, organizado por simpatizantes del Gobierno, es permitido desde hace 19 días.
Martes,  20 de Septiembre, 2011
Los-marchistas-estan-decididos-a-llegar-a-Yucumo
Ref. Fotografia: PRESIÓN. En Urundaití, cerca de Camiri, se instaló un piquete de bloqueo, a pesar de la represión policial la medida permanece en la zona.

Los indígenas de tierras bajas que están marchando en contra de la construcción de la carretera San  Ignacio de Moxos - Villa Tunari,  invitan al Gobierno a dialogar a 45 km de Yucumo en la comunidad “Quiquibeyi”.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, condicionó esa reunión con el desbloqueo de los colonos y el retiro de los policías en Yucumo a 280 kilómetros de Trinidad.

Vargas manifestó que los mil caminantes están fortalecidos para continuar en su marcha hoy desde las 8 horas y mucho más, al tener conocimiento que indígenas canadienses interpelarán al presidente Evo Morales en Ginebra.
Dijo no temer los posibles enfrentamientos que pudieran suceder con los bloqueadores o los 600 efectivos del orden que se encuentran a 2 km de Limoncito, para no dejarlos pasar.

CIDOB  acusa de genocida al Gobierno. La vocera de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Justa Cabrera, calificó de genocida al Gobierno por la confiscación de medicamentos y alimentos por parte de los colonos de Yucumo.

“Si quieren matarnos porque no ordenan de una vez que los policías nos acribillen”, demandó la dirigente indígena.

Como se conoce, el sábado pasado, un grupo de campesinos afiliados al sindicato de las “Comunidades Interculturales”, anteriormente conocidos como colonizadores, humilló a los indígenas guaraníes y confiscaron los alimentos, recolectados por voluntarios, que habían sido enviados a la marcha indígena.

Asimismo, una voluntaria relató ante los medios televisivos, que la obligaron a pedir perdón de rodillas por atreverse a llevar esa ayuda a los originarios que están ejecutando esa movilización.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, negó que el Gobierno haya ordenado la incautación de alimentos destinados a los marchista. Respecto a la instalación de dispositivos policiales en Yucumo, Beni aclaró que es una medida precautoria que está dirigida a garantizar a seguridad física de los indígenas.

Defensor cruceño interpondrá sus oficios. Al respecto, el defensor del pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que se trasladará hasta el lugar donde se encuentran los marchistas para evitar que se produzcan hechos violentos en Limoncito.

Resaltó que el Gobierno debe hacer los esfuerzos para un diálogo más productivo y no de sordos.

Cabrera admitió que hay un riesgo permanente en la zona y no solamente con los indígenas sino también con periodistas que se encuentran haciendo la cobertura a la octava marcha indígena.

Periodistas rechazan las agresiones.
El representante de la Confederación de la Prensa de Bolivia, Milton Montero, repudió los actos de amedrentamientos de los colonos de Yucumo contra los periodistas.

Censuró las actitudes de estos sectores afines al MAS contra el fotógrafo Samy Schwartz, que fue agredido por uno de los bloqueadores.

Montero relató que otro caso también fue del reportero de Red Uno de Cochabamba, Israel Gutiérrez, que lo amenazaron si pasaba iba a ser amarrado a un palo santo (árbol criadero de hormigas), por lo que prefirió no avanzar.

Indicó que la tercera agresión fue también contra Roberth Guardia, de Riberalta, que fue retenido en el lugar cuando se trasladaba como pasajero de La Paz a esa población beniana.

Vigilia permanente. La vigilia en la plaza 24 de Septiembre en defensa de los marchistas se mantiene, así lo afirmó Jaime Casanovas, delegado oficial de la Cidob en esta movilización.

Agradeció al pueblo cruceño por las donaciones en beneficio de los indígenas que se encuentran en la caminata desde el 15 de agosto.

Indicó que están en el cuarto día de vigilia indefinida, porque no hay víspera de que haya solución a esta problemática sobre la construcción del segundo tramo de la vía que atravesará el corazón del Tipnis.

Gobierno pide despolitizar el pliego.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, convocó a los marchistas a despolitizar el pliego petitorio de 16 puntos y aceptar el diálogo con el Ejecutivo para lograr consensos que defiendan el interés nacional y el derecho de los pueblos indígenas que forman parte del Tipnis.

40 Días
 Que los indígenas de tierras bajas vienen realizando la octava marcha desde Trinidad rumbo a La Paz.

EVO
'Aplican estrategia política de enfrentar al indio con otro indio'

EVO. El presidente boliviano denunció desde La Habana, Cuba, que partidos de la derecha en el país y en el exterior buscarían enfrentar "al indio con el indio". Volvió a señalar que los Estados Unidos, a través de Usaid, estarían financiando la marcha de los indígenas por el TIPNIS. /ANF
 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día