Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Portada
La Fiscalía imputa cinco delitos al ex presidente del BCB
Juan Antonio Morales es sindicado de los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.
Jueves,  8 de Septiembre, 2011
La-Fiscalia-imputa-cinco-delitos-al-ex-presidente-del-BCB
Ref. Fotografia: Juan Antonio Morales, especialista en economía y formador de generaciones.

El Ministerio Público presentó este jueves imputación formal contra el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

El fiscal Harry Suaznábar, encargado de las investigaciones del caso Gastos Reservados II, presentó la imputación formal y anunció que solicitará al Juzgado Decimo de instrucción en lo penal la detención preventiva del imputado en el penal de San Pedro por existir riesgos procesales como la fuga.

Suaznábar manifestó que la ex autoridad tiene otro proceso, iniciado en el año 1997, por la firma de un contrato entre el BCB y el BHN Multibanco S.A., proceso en el que se le ha consignado una acusación formal, siendo uno de los principales elementos de convicción para solicitar su detención.

Morales, según declaró Suaznábar a la prensa, "recibía de Bs. 6.300 a 6.400 mensuales desde octubre de 1995 a junio de 1997, empero de los recibos que cuenta el cuaderno de investigaciones en original, se tiene que el mismo recibía la suma de Bs. 48.563, monto que era repartido entre la gente de su confianza, gerentes del BCB".

Juan Antonio Morales, especialista en economía y formador de generaciones

Juan Antonio Morales Anaya, detenido por orden de la fiscalía, es doctor en Ciencias Económicas y formador de cientos de profesionales. Servidor de larga carrera en el ámbito público, presidió el Banco Central de Bolivia (BCB) durante más de diez años.

Nació en Cochabamba el 31 de diciembre de 1943. Se formó en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde obtuvo el grado de Licenciado y Maestro en Ciencias Económicas en 1967 y el título de Doctor en 1971.

En el Banco Central de Bolivia ejerció como Director en 1989, durante unos meses, y luego dos años, entre 1993 y 1995. Presidió el instituto emisor de septiembre de 1995 a abril del 2006.
En su labro de formador de generaciones dictó cátedra en distintas áreas de la economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Además fue profesor invitado en universidades de Francia, Cuba, Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Canadá, Estados Unidos y Bélgica.

Como consultor brindó sus conocimientos a varios países de la región y organismos internacionales.

Investigador y apasionado de la economía escribió más de siete libros sobre varios aspectos de esta ciencia y decenas de artículos tanto en el país como fuera.

Este experto en economía guarda detención en celdas de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen desde el miércoles por la noche, en el marco del proceso denominado Gastos Reservados II.

La esposa del ex presidente del Banco Central de Bolivia, Cecilia Morales, atribuyó la detención a motivos políticos, con el fin de desviar la atención del conflicto del TIPNIS y los problemas con el ex general de la policía René Sanabria, implicado en asuntos de narcotráfico.

 

Fuente: ANF

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día