Siguenos en:
Martes
 10 de Diciembre de 2019
Portada
El senador Pinto dice que el dedo de sacha es chico:
Senador Pinto: "Nos dirigimos a un narco-estado"
La ONU expresa que entre $us 500 a 750 millones de esa actividad fluyen en la economía boliviana.
Miércoles,  7 de Septiembre, 2011
Senador-Pinto:--Nos-dirigimos-a-un-narco-estado-
Ref. Fotografia: La diputada Echeverría habla con Reyes. Arriba Sanabria y abajo su expediente

El senador opositor, Róger Pinto, dijo ayer que es muy chico el dedo del ministro Sacha Llorentty, como para tratar de tapar el sol y negar que en Bolivia "nos dirigimos a un narcoestado", a propósito de un reportaje difundido por la red norteamericana Univisión, basado en informes de inteligencia de policías bolivianos.

De esa manera respondió Pinto, a las declaraciones del ministro Llorentty, en el sentido que fue él quién pasó los datos al periodista de Univisión y de El Nuevo Herald, Gerardo Reyes.

"Yo tuve una documentación, no sé si será la misma, pero se la entregué al mismo presidente Evo Morales antes que caiga el general René Sanabria; fue una decisión de la bancada", dijo Pinto.

Sanabria, exjefe antidrogas de Bolivia el 2007 y 2008 y encargado de una oficina de inteligencia dependiente del Ministerio de Gobierno,   fue detenido el 26 de febrero de 2011 en Panamá y luego extraditado a Estados Unidos donde espera una sentencia que fue postergada para el 23 de septiembre, acusado de exportar 4.7 toneladas de cocaína.

Un masista es la fuente. El senador también mostró un video y recortes de prensa en los que el periodista de Univisión, Gerardo Reyes, afirma que no fue Pinto quien le proporcionó los informes, sino un oficialista.

Dijo que el entuerto se puede corregir fácilmente viajando a Estados Unidos e hizo votos para que el ministro Llorentty desmienta o confirme los datos de presuntos vínculos en una entrevista con el periodista de la cadena norteamericana y “que no tenga miedo de viajar'.

Según el portal de la oficialista Red Patria Nueva, la comisión de fiscales que investiga el caso Sanabria en Bolivia, donde hay 11 detenidos, pedirá a la cadena Univisión, vía cancillería, que revele la fuente documentada que dio origen al reportaje.

El periodista Reyes, colombiano y coganador del premio Pulitzer en 1999, no pudo ser contactado ayer por El Día por medio de su correo electrónico. Reyes aseguró que Joaquín Guzmán, alias "el Chapo", se encuentra actualmente en Bolivia y describió un panorama de un “narcoestado” en el que existen al menos 40 funcionarios bolivianos implicados con el narcotráfico, incluyendo el ex-comandante general de la Policía, Óscar Nina.

La diputada opositora, Jessica Echeverría, señaló ayer vía correo electrónico que la información en sentido de que Bolivia es un “narcoestado” tuvo repercusiones en varias cadenas donde ha sido entrevistada, incluyendo Univisión, Voz de América, America Tv, entre otras. Allí hizo  un recuento sobre la captura de varios “capos” vinculados a cárteles de droga.

Narcotráfico mueve millones.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, calculó ayer  que entre $us 500 a 750 millones es el dinero producto del narcotráfico que fluye en la economía boliviana. Significaría entre el 3 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía del país, de acuerdo a una nota de Erbol.

“En un país donde existe narcotráfico, el tema del lavado de dinero siempre está presente", señaló a tiempo de sugerir que el reportaje de Univisión debe abrir paso a una investigación

Willam Rosales abre el telón

El boliviano resultó ser nexo de dos cárteles brasileros. Fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 en una balacera en la que cayeron sus tres guardaespaldas serbios .

A Bolivia llegan 'capos' y 'chapos'...

Brasileño. Maximiliano Dorado Munhoz Filho, alias "El Niño de oro", acusado de la muerte de 12 policías federales y de ser el jefe de una organización de narcos en Rondonia,  fue detenido el 1 de diciembre del 2010 en Santa Cruz.

Colombiano. Carlos Noel Buitrago Vega, alias "El porremacho", con 50 procesos por narcotráfico y miembro paramilitar de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue detenido en Santa Cruz el 29 de agosto del 2011.

Peruano. Ulser Pillpa Paitán, conocido como "camarada Jhonny" resultó ser un miembro del grupo terrorista  Sendero Luminoso y un falso policía que se dedicaba  a traer droga de su país a Bolivia. Cayó el 1 de julio del 2011 en Santa Cruz

Sicario. El 5 de julio del 2011 fue detenido en Santa Cruz, Marcos André Magalhaes Oliveira, un sicario del llamado Comando Vermelho, de narcotráfco y ajustes de cuentas, luego de ejecutar tres crímenes y otros tres en Cobija, Pando.

Mexicano. Un reportaje de la red Univisión señala que  Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, tiene unos $us 1.000 millones, según la revista Forbes. Mandó a su hijo a estudiar a Santa Cruz donde él está operando.