Siguenos en:
Domingo
 5 de Julio de 2020
Portada
Hay seis postulantes en carrera. Elegirán a dos
Candidatos quieren revertir descrédito de la justicia
Los seis postulantes al Tribunal Supremo de Justicia se reunieron por primera vez en una entrevista realizada por este matutino. Hablan de elevar los niveles de confianza en el sistema judicial en Bolivia. Dos de ellos serán elegidos el 16 de octubre.
Domingo,  4 de Septiembre, 2011
Candidatos-quieren--revertir-descredito--de-la-justicia--
Ref. Fotografia: JUNTOS. Los seis candidatos al Tribunal Supremo de Justicia por Santa Cruz fueron entrevistados el viernes en la mañana.

El Día los convocó con 48 horas de anticipación y los seis candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, representantes de Santa Cruz, se vieron las caras por primera vez. Y todos expresaron su preocupación por la percepción del 63% de la población que cree que nada cambiará en octubre, y todos también exteriorizaron su intención de revertir esa situación.


"Esa encuesta dice la verdad, la justicia está para el que pueda pagar más", admitió Carlos Eduardo Vargas, indígena que cuando habló de la retardación dijo que en su comunidad los casos se resuelven por la vía de la conciliación, mientras que su compañera, también indígena, María Arminda Ríos, planteó la necesidad de cambiar esa situación para que no se vuelva al "ojo por ojo y diente por diente".


Asimismo, el expresidente de la Corte Suprema, Jorge von Borries, dijo que el cambio de personas no es suficiente, sino de toda la estructura y se mostró partidario del control social en la administración de justicia.


De igual manera, la exfiscal Mirna Arancibia habló de la necesidad de la oralidad en los procesos y demandó también cambiar el Código de Ética de los abogados porque estos también son causantes de la retardación.


Inseguridad ciudadana. La misma encuesta realizada por Ipsos en agosto reveló que otra de las preocupaciones es la seguridad ciudadana, especialmente por el aumento de los delitos llamados "de bagatela", o menores, que generan esa sensación de riesgo en la gente.


Sobre ese tema, la exautoridad de la institución que se dedicaba al cuidado de la niñez y adolescencia (Onamfa), José Antonio Ramírez Reynaga, recordó la llamada "escuela de pillos", como llamaban a una cárcel en La Paz y señaló que no está de acuerdo con la apertura de la granja de rehabilitación de Espejos para "no crear campos de concentración" y se inclinó por dar a los delitos menores penas de servicio social a la comunidad.


Sobre el mismo tema, la exproyectista de la Corte Suprema, Carmen Roxana Méndez, observó la necesidad de crear políticas de Estado para encarar el tema de los delitos de bagatela y se mostró partidaria de reabrir Espejos.


Candidatos del MAS.
Los seis candidatos coincidieron en que fueron preseleccionados de acuerdo a su trayectoria profesional, que no militan en ningún partido político y que consideran que el voto popular les dará independencia para actuar frente a la injerencia de cualquier fuerza extraña a la administración de justicia.


Esa pregunta fue la que provocó respuestas cerradas y contundentes de los aspirantes y fue formulada por las denuncias que han realizado principalmente partidos de oposición debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional, que hizo de filtro, es manejada por dos tercios de asambleístas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Marcha indígena.  En algo que también coincidieron, aunque salvando el tema concreto de hablar en forma específica del conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, por donde el Gobierno planea trazar una carretera, fue en el respeto de la normativa internacional y nacional traducida en un enfoque jurídico del derecho a consulta que tienen los pueblos autóctonos cuando se dicta una norma administrativa o legislativa que pone en peligro su hábitat.

Ley de Imprenta. También fueron contundentes al señalar que la Ley de Imprenta de 1925 sigue vigente y hablaron de la necesidad de adecuarla para su aplicación a los nuevos medios tecnológicos y que los periodistas jueguen un papel importante en la construcción de la norma.
La consulta fue hecha porque varios periodistas están siendo procesados ahora por la vía ordinaria y porque se están promulgando normas que atentan contra la libertad de expresión, derecho y acceso a la información.
De los seis candidatos que asistieron, de acuerdo a la convocatoria, 2 de ellos, un titular y un suplente, necesariamente un varón y una mujer, representarán a Santa Cruz en el Tribunal Supremo.

No se vio rivalidad en los candidatos

A PESAR DE QUE TODOS ASPIRAN AL MISMO CARGO, SE OBSERVÓ QUE FUERON RESPETUOSOS Y HASTA AMIGABLES CON  SUS OPONENTES.

116 Candidatos Se presentarán este 16 de octubre y se elegirá a 45 autoridades de cuatro estamentos judiciales.

16 Octubre Son las elecciones judiciales. Hay un mes y medio para la campaña de difusión de méritos.

MODALIDAD
Los miembros del  Tribunal Supremo se eligen por regiones

SE ELIGE. A 9 titulares y 9 suplentes, 18 en total a los miembros al Tribunal Supremo de Justicia en cada departamento donde las papeletas son diferentes.

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL.
Se elegirá a 7 titulares y 7 suplentes en circunscripción nacional sobre la base de una lista de 28 postulantes preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. Se elegirá a 5 titulares y 5 suplentes, en total 10 por circunscripción nacional de entre 15 postulantes preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL.  Se elegirá a 7 titulares y 7 suplentes en circunscripción nacional de 28 postulantes preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo a la Ley del Órgano Electoral.

Así respondieron a temas como la retardación, inseguridad,  cárceles, Tipnis... y la injerencia

POR PRIMERA VEZ.  Los seis candidatos al Tribunal Supremo Electoral se reunieron en un mismo escenario convocados por El Día, para discutir sobre cómo encarar temáticas relacionadas al Poder Judicial y a temas coyunturales.

Carlos E. Vargas
ABOGADO, INDÍGENA, REPRESENTANTE DEL PUEBLO GUARAYO

1 JUSTICIA. Una encuesta dice que un 63% cree que nada cambiará luego de octubre.

Dicen la verdad, la justicia hace más de 10 años ya es insostenible. Se puede cambiar con un sistema que no tenga injerencia.

2 RETARDACIÓN.  ¿Creen que  existe una fórmula para combatir el atraso en la resolución de causas en el Poder Judicial?

La desconcentración del Poder Judicial podrá resolver este problema, hacia las provincias, hacia los pueblos indígenas y que cada estamento cumpla su deber.

3 INSEGURIDAD. ¿Cómo se puede desde la justicia combatir los delitos de bagatela (robos menores). La solución es llenar las cárceles?

El policía que  detenga a una persona cometiendo estos delitos menores debe presentarla al juez y darle servicios sociales.

4 INJERENCIA. Dicen los opositores que la preselección fue manejada por el MAS. ¿Ustedes se consideran candidatos del MAS?

La independencia que tengo nadie la va a esclavizar. No tengo dependencia con ningún partido. Soy un guaraní     y cruceño de corazón.

5 TIPNIS. ¿Existe  jurisprudencia y normas nacionales  internacionales que respaldan la consulta y hasta el derecho a veto de los indígenas?

Es muy posible que exterminemos la humanidad si seguimos explotando la naturaleza. Se debe buscar la forma de no dañar el ecosistema.

6 Libertad de expresión. Algunos periodistas han sido procesados por la ley ordinaria. ¿Consideran que se debe respetar la Ley de Imprenta?

Los derechos de los periodistas han sido violentados. Ellos tienen la obligación y el derecho de participar de la reglamentación de las leyes que los afecten.

7 OCTUBRE NEGRO. ¿Cómo procesar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada de EEUU?

El Art 184 de la CPE establece la normativa y la obligación del TSJ de procesar la extradición de expresidentes.

José. A Ramírez
ABOGADO, POTOSINO QUE VIVE 30 AÑOS EN SANTA CRUZ

1 JUSTICIA. Una encuesta dice que un 63% cree que nada cambiará luego de octubre.

Todo el sistema va a cambiar, este sistema ya es arcaico. Con la ley Blatman se instauran nuevas formas de justicia que hasta hoy no se entienden.

2 RETARDACIÓN.  ¿Creen que  existe una fórmula para combatir el atraso en la resolución de causas en el Poder Judicial?

Pienso que ha llegado el momento del cambio y sí se puede combatir la retardación de justicia a través del esfuerzo de los nuevos servidores públicos.

3 INSEGURIDAD. ¿Cómo se puede desde la justicia combatir los delitos de bagatela (robos menores). La solución es llenar las cárceles?

Hay que aplicar el nuevo reglamento jurídico. Con los jueces conciliadores habrá menos cantidades de detenidos en los penales.

4 INJERENCIA. Dicen los opositores que la preselección fue manejada por el MAS. ¿Ustedes se consideran candidatos del MAS?

Yo cumplo los requisitos y se me da la oportunidad de cumplir el sueño de vocación de servicio de todo abogado. No represento a nadie, no soy del MAS

5 TIPNIS. ¿Existe  jurisprudencia y normas nacionales  internacionales que respaldan la consulta y hasta el derecho a veto de los indígenas?

Si bien existe una consulta previa según la CPE  pero se debe también ver el tema de integración territorial. Es una pregunta muy complicada.

6 Libertad de expresión. Algunos periodistas han sido procesados por la ley ordinaria. ¿Consideran que se debe respetar la Ley de Imprenta?

Estoy de acuerdo de someter a periodistas bajo la Ley de Imprenta. Pero tengo una duda, sin prejuzgar, pero ¿qué pasa con calumnias, difamaciones y apologías?

7 OCTUBRE NEGRO. ¿Cómo procesar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada de EEUU?

Aplicaría las normas, leyes o políticas vigentes en su momento, ahora no quiero emitir opinión para no caer en prejuicios.

Jorge von Borries
ABOGADO, EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

1 JUSTICIA. Una encuesta dice que un 63% cree que nada cambiará luego de octubre.

Ya se ha consensuado en el Gobierno para cambiar el sistema procesal penal, civil, laboral, familiar, etc. por que allá está el problema.

2 RETARDACIÓN.  ¿Creen que  existe una fórmula para combatir el atraso en la resolución de causas en el Poder Judicial?

Con el juicio oral se mejoraría porque crea transparencia y la vigilancia de los jueces. Hay que hacer auditorías jurídicas en los despachos de los jueces.

3 INSEGURIDAD. ¿Cómo se puede desde la justicia combatir los delitos de bagatela (robos menores). La solución es llenar las cárceles?

Hacer otras cárceles no es lo correcto. Las que vengan deben planificarse pensando en la rehabilitación, en la división por delitos y no todos juntos.

4 INJERENCIA. Dicen los opositores que la preselección fue manejada por el MAS. ¿Ustedes se consideran candidatos del MAS?

Mi larga y transparente trayectoria como docente atestiguan que no tengo ninguna filiación política y no comulgo ni pertenezco a ningún partido político.

5 TIPNIS. ¿Existe  jurisprudencia y normas nacionales  internacionales que respaldan la consulta y hasta el derecho a veto de los indígenas?

Existen tratados, convenios y normas internacionales que forman parte del órgano constitucional, pero no puedo entrar en el fondo.

6 Libertad de expresión. Algunos periodistas han sido procesados por la ley ordinaria. ¿Consideran que se debe respetar la Ley de Imprenta?

la Ley de Imprenta está vigente, es una ley antigua que hay que modernizarla. Está vigente, es una ley especial y se aplican con preferencia a la leyes generales.

7 OCTUBRE NEGRO. ¿Cómo procesar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada de EEUU?

 Se debe solicitar primero la detención de la persona con fines de extradición y del resto debe encargarse la Cancillería.

María A. Ríos
Abogada, INDígena, de la cidob, Bartolina y casa de la mujer

1 JUSTICIA. Una encuesta dice que un 63% cree que nada cambiará luego de octubre.

Este 63% es reversible en el transcurso del proceso de cambio del Poder Judicial. Seremos cómplices si no revertimos esta imagen.

2 RETARDACIÓN.  ¿Creen que  existe una fórmula para combatir el atraso en la resolución de causas en el Poder Judicial?

No existe una fórmula, sin embargo, existe la ley para ejercer un trabajo idóneo para mejorar con un personal competente y comprometido con principios jurídicos.

3 INSEGURIDAD. ¿Cómo se puede desde la justicia combatir los delitos de bagatela (robos menores). La solución es llenar las cárceles?

Es el Estado quien debe dar solución a través de políticas integrales, desde el nido familiar, porque los problemas sociales no solo se dan solo en pobres.

4 INJERENCIA. Dicen los opositores que la preselección fue manejada por el MAS. ¿Ustedes se consideran candidatos del MAS?

Yo también soy indígena guaraní, y mi pueblo me ha dado el honor de representarlo. No me considero del MAS. Soy una mujer profesional sin filiación política.

5 TIPNIS. ¿Existe  jurisprudencia y normas nacionales  internacionales que respaldan la consulta y hasta el derecho a veto de los indígenas?

Si somos dueños de nuestra casa y entran a hacer cosas, ¿no se molestaría? yo personalmente sí. Existe la autodeterminación de los indígenas.

6 Libertad de expresión. Algunos periodistas han sido procesados por la ley ordinaria. ¿Consideran que se debe respetar la Ley de Imprenta?

Yo no considero que deben ser procesados por vía ordinaria, sino por la Ley de Imprenta pero si se pasan los limites la vía ordinaria debe ser complementaria.

7 OCTUBRE NEGRO. ¿Cómo procesar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada de EEUU?

Dentro de lo que es el procedimiento ya no estaría en manos de los nuevos magistrados. La población debería exigir la extradición.

CARMEN MÉNDEZ
ABOGADA, PROYECTISTA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

1 JUSTICIA. Una encuesta dice que un 63% cree que nada cambiará luego de octubre.

Si va a cambiar, se va a deber al pueblo y no a ningún partido político. Al someternos al voto, el pueblo fiscalizara la administración de justicia.

2 RETARDACIÓN.  ¿Creen que  existe una fórmula para combatir el atraso en la resolución de causas en el Poder Judicial?

En mi experiencia en la Suprema he tenido la oportunidad de hacer proyectos. Con la ley 025 se puede dar celeridad, con la creación de salas especializadas.

3 INSEGURIDAD. ¿Cómo se puede desde la justicia combatir los delitos de bagatela (robos menores). La solución es llenar las cárceles?

No se trata de llenar las cárceles por delitos insignificantes, deberían haber políticas de Estado. Se debería reabrir la Granja de Espejos.

4 INJERENCIA. Dicen los opositores que la preselección fue manejada por el MAS. ¿Ustedes se consideran candidatos del MAS?

Yo llego a esta parte del proceso gracias a mi trayectoria profesional. No soy candidata del MAS. No tengo fórmulas ni acompañantes siempre me he presentado así.

5 TIPNIS. ¿Existe  jurisprudencia y normas nacionales  internacionales que respaldan la consulta y hasta el derecho a veto de los indígenas?

la consulta previa a los indígenas debería haberse hecho como dicta la CPE también con el antecedente de haber sido declarado un parque nacional.

6 Libertad de expresión. Algunos periodistas han sido procesados por la ley ordinaria. ¿Consideran que se debe respetar la Ley de Imprenta?

La ley de Imprenta debe abocarse en los delitos que cometan los periodistas, en el reglamento de sus funciones por ser independientes.

7 OCTUBRE NEGRO. ¿Cómo procesar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada de EEUU?

Es una de las atribuciones de la sala plena de la Corte Suprema en este caso me reservo el derecho a emitir una opinión.

Mirna Arancibia
ABOGADA, EXFISCAL Y ELECTA VOCAL DE LA CORTE CRUCEÑA


1 JUSTICIA. Una encuesta dice que un 63% cree que nada cambiará luego de octubre.

El resultado de esa encuesta es la percepción de la gente en las calles y nuestro deber como administradores de justicia es revertir eso.

2 RETARDACIÓN.  ¿Creen que  existe una fórmula para combatir el atraso en la resolución de causas en el Poder Judicial?

Hay causas de 1999    de hace 12 años cuando las penas son de 11. Hay que modernizar el sistema de justicia, es estructural, hay que priorizar la oralidad.

3 INSEGURIDAD. ¿Cómo se puede desde la justicia combatir los delitos de bagatela (robos menores). La solución es llenar las cárceles?

Es el Estado el que debe preocuparse por políticas y medidas para tener a este segmento ocupados con cosas productivas.

4 INJERENCIA. Dicen los opositores que la preselección fue manejada por el MAS. ¿Ustedes se consideran candidatos del MAS?

No soy del MAS.

5 TIPNIS. ¿Existe  jurisprudencia y normas nacionales  internacionales que respaldan la consulta y hasta el derecho a veto de los indígenas?

No me voy a referir al Tipnis como conflicto político. La CIDH ha emitido una sentencia y esta misma ha sido adoptada por nuestro país.

6 Libertad de expresión. Algunos periodistas han sido procesados por la ley ordinaria. ¿Consideran que se debe respetar la Ley de Imprenta?

La Ley de Imprenta no es paraguas legal sustentable, creo que hay que darle mayor vigencia actualizándola y los periodistas tienen que ser protagonistas.

7 OCTUBRE NEGRO. ¿Cómo procesar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada de EEUU?

Desde el año 2005  se ha tramitado la extradición de Goni, pero el Gobierno no tiene voluntad política de acelerarla.