Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Portada
Informe de la aduana
Se detectó más de 7 mil autos robados
Los vehículos en esa condición serán devueltos a los países de origen.
Jueves,  1 de Septiembre, 2011
Se-detecto-mas-de-7-mil-autos-robados

Entre 7.000 y 8.000 vehículos fueron detectados como robados en un período de dos meses en el proceso de aplicación de la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular, según informó la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. Indicó que ya existe un registro de 25 mil motorizados que fueron nacionalizados y 31 mil los verificados con Declaración Única de Información (DUI).

Cooperación. Ardaya informó que Argentina, Brasil, Chile y Perú cooperaron con Bolivia para evitar que cualquier vehículo denunciado como robado en esos países sea certificado como legal por la ANB.

"Ya se han volcado las bases de datos de los países (vecinos) respecto a los vehículos robados y ya están bloqueados en el sistema", dijo, a tiempo de aclarar que Paraguay no hizo llegar su lista de denuncias.

Ardaya aseguró que la ANB incautará y devolverá los motorizados reportados como robados luego de un proceso administrativo-judicial, en cumplimiento con los convenios bilaterales y del Mercosur.

"Este es un proceso transparente y no se va a nacionalizar los vehículos reportados como robados que se han identificado en la base de datos de la Aduana Nacional", remarcó.

Avance. La ANB registró un total de 128 mil motorizados, de los cuales se depuraron y quedaron 123 mil vehículos para nacionalizar. Según Ardaya existe un 25% de avance en el proceso de nacionalización programado.

Por ahora no se estableció una fecha exacta para concluir el proceso de nacionalización, que arrancó con demoras por el tiempo que demandaba la inspección de cada vehículo.

Subvención. De acuerdo a varios analistas económicos, la nacionalización de autos “chutos” demandará mayor financiamiento al Tesoro General de la Nación por la subvención al precio de los combustibles.

De acuerdo a la programación prevista para el 2011, el Gobierno destinará 1.002 millones de dólares para la compra de combustibles, principalmente diesel.

De esa cantidad, 500 millones de dólares se emplean en la subvención al precio de los carburantes, con el fin de que no exista un alza de precios como el que a principios de este año generó una masiva reacción contraria en el país.

Plazo para rezagados. Ayer venció el plazo otorgado por la Aduana para que los propietarios de los vehículos indocumentados, que después de ser programados  para julio no concurrieron a los puntos de regularización, puedan  beneficiarse de la nacionalización de sus motorizados.

Según la ANB, tres de cada 10 motorizados indocumentados no acudieron a los puntos de registro. Hasta mediados de septiembre se conocerá un informe oficial sobre el número de vehículos que concluyó el proceso de nacionalización y la cantidad que deberá hacerlo hasta el 7 de noviembre, fecha en que se cierra el programa.

En Santa Cruz, la unidad de Diprove investiga a un oficial de la Policía que habría sido encontrado con una vagoneta Land Cruiser modelo 2008 robada.

"Hasta ahora los volúmenes no han aumentado, seguimos con la misma cantidad de cupos, al parecer los motorizados que no están nacionalizados aún no están circulando", aseveró la ejecutiva.

Brasil es el que más cooperó con datos

Este  país  es el que más aportó con información sobre la base de datos. Ello permitió ingresar a las listas de riesgos a nivel internacional, dijo Ardaya.

25 por ciento
es el avance que tiene la ANB en el  proceso de saneamiento de los vehículos ilegales internados.

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día