Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Portada
Baja calificación de riesgo de deuda
Washington pide unidad para 'fortalecer la economía' de EEUU
Caída. La Standard & Poor's refleja dudas sobre la situación económica estadounidense.
Domingo,  7 de Agosto, 2011
Washington-pide-unidad-para--fortalecer-la-economia--de-EEUU

E A partir de ahora, con la salida de EEUU del club de los AAA por primera vez en su historia (ahora es AA+), la nación considerada el pilar del sistema de mercado de bonos internacionales le inspira a Standard & Poor's (S&P) la misma confianza que las deudas de Bélgica y Nueva Zelanda. La degradación, que fue a dada a conocer durante la noche del pasado viernes por la agencia de calificación financiera, añade dudas sobre la ya debilitada economía estadounidense, que registra un bajo crecimiento y no logra rebajar los niveles de desempleo (9,1% según las últimas cifras oficiales). 

La situación mantenía en alerta mundial. 
A principios de esta semana, las agencias Moody's y Fitch alertaron de una posible rebaja, pero luego confirmaron que mantendrían su máxima nota AAA para la deuda estadounidense. Sin embargo, y pese al acuerdo alcanzado esta semana en Washington para aumentar el llamado "clic techo" de la deuda, los mercados mundiales reaccionaron con escepticismo, ante las malas noticias sobre la marcha de las economías de Europa y EEUU.


S&P es solo una de las tres agencias calificadoras de riesgo de importancia, pero su decisión perjudica la reputación de la deuda estadounidense y ello podría tener severas consecuencias para la economía del país y más allá.

El informe de la S&P muestra la debilidad. 
"La efectividad, la estabilidad y la predictibilidad del diseño de políticas en EEUU se han debilitado en un momento de persistentes desafíos fiscales y económicos", explica S&P en su informe.
Los bonos del Tesoro estadounidense son considerados el pilar fundamental del sistema financiero internacional. Tradicionalmente, los inversionistas han acudido a ellos como refugio en tiempos de incertidumbre económica, precisamente por el buen crédito que les asignan las agencias calificadoras, en base al desempeño económico del país a lo largo de la historia y su estabilidad política.

Estados Unidos  ya no es confiable para adquisición de bonos.  Con la bajada de la calificación, EEUU ya no sería tan confiable como solía ser. Muchos operadores privados y fondos de inversiones podrían dejar de comprar estos papeles, sobre todo en el caso de aquellos que por sus estatutos tienen adquirir bonos AAA. El analista económico Isaac Cohen señaló que la medida de S&P es "drástica" porque no ha habido el tiempo suficiente "para saber cómo se iba a desenvolver el acuerdo para elevar el techo de la deuda y si de verdad iba a generar los recortes anticipados.
 

Las consideraciones del informe de la S&P

EL ACUERDO PARA AUMENTAR EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DEL GOBIERNO DE EEUU NO ES SUFICIENTE Y ARROJA DUDAS SOBRE LA GOBERNABILIDAD DEL PAÍS A MEDIO PLAZO, SEGÚN ESTA AGENCIA.

CHINA
Critica con dureza la 'adicción a la duda' de EEUU

MOLESTOS  CON SU SOCIO. China, principal acreedor de Estados Unidos y poseedor del 70 % de sus reservas en divisas en dólares, fustigó las "miopes" luchas políticas de Estados Unidos por sus problemas de deuda y dijo que el mundo necesita una nueva moneda mundial estable para reservas.      
REACCIONES  SOBRE LA  SITUACIÓN . La agencia oficial china Xinhua publicó un duro editorial en el que dice que la decisión de la agencia de calificación es "una factura que Estados Unidos debe pagar por su propia adicción al endeudamiento y sus peleas políticas sin visión de futuro en Washington".

BBCmundo
eldia@edadsa.com.bo

autor : BBCmundo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día