Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Portada
Policías gasifican a trabajadores del Bingo Bahiti
Los efectivos usaron la fuerza contra los funcionarios que intentaban impedir que se lleven las máquinas de la casa de juegos.
Miércoles,  3 de Agosto, 2011
Policias-gasifican-a-trabajadores-del-Bingo-Bahiti

Una jornada violenta se registró ayer entre trabajadores del bingo Bahiti y efectivos policiales, cuando estos últimos intentaron ingresar a las salas ubicadas en el segundo anillo y avenida Alemania, para secuestrar  las máquinas. Los funcionarios quisieron evitar el ingreso y tras un forcejeo, fueron gasificados.
 
Audiencia. El bingo Bahiti presentó hace una semana un amparo constitucional contra la Autoridad de Juegos (AJ), Mario Cazón, tras la intervención a sus cinco salas de juegos en esta ciudad. Ayer debía realizarse la audiencia a las 8.30 en el Palacio de Justicia, no obstante y después de una hora de espera se suspendió porque la defensa de Lotex amplió el recurso a la Dirección Regional.

Gasificación. Inmediatamente se suspendió la audiencia, un grupo de al menos 100 efectivos de la institución verde olivo, ingresó a las instalaciones del bingo y cuando intentaba sacar una máquina fueron interceptados por los trabajadores, hecho que derivó en enfrentamientos y una gasificación, y como resultado hubo personas desmayadas por el efecto del gas.

Defensa. La abogada de la empresa Lotex, Martha Romero, informó que la acción de la policía fue ilegal, porque la orden de allanamiento fue emitida por un Juez  de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, no siendo remitida a la ciudad de Santa Cruz, y que, si bien el Ministerio Público tiene competencia a nivel nacional, "ellos no pueden autorizarse por sí solos, sino que tuvo que ser remitido, nosotros vamos a tomar las medidas pertinentes porque no se ha respetado el debido proceso", señaló la jurista.

Informó que presentarán un amparo constitucional contra el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, porque "el Ministerio Público no podía intervenir, es robo agravado, es allanamiento de domicilio, es asociación delictuosa y es abuso de poder", dijo.

Secuestro.
Un grupo de fiscales y policías retiró una máquina de cada uno de los salones.

De la sala central, los funcionarios del Ministerio Público ingresaron y secuestraron siete CPU.
 
Autoridad. De su lado, Cazón dijo que la Autoridad hará respetar las leyes vigentes, y esta empresa es la única que no solicitó licencia de operaciones.

El director regional de la Autoridad, Eduardo Garcés, dijo que la AJ no intervino, sino el Ministerio Público y secuestró máquinas para investigar y seguir acciones en contra de esta empresa porque ahora tiene un proceso penal, además de un proceso administrativo que le sigue la AJ porque no tiene licencia de operación.

"Ahora no solo hay intervención de la AJ sino también del Ministerio Público, ellos también han precintado", indicó Garcés.
Cazón por su parte, acotó que Bahiti debe cumplir las leyes, debe asumir su defensa y no acudir a otros recursos. "Aplicaremos con rigor las sanciones, y en los siguientes días termina el plazo para que se defienda", sostuvo.

AJ duda que sean 3 mil trabajadores

La autoridad de juegos cuestionó la situación de los trabajadores del bingo y pidió que demuestren que son más de 3.000 funcionarios y si tienen beneficios.

1.500 Máquinas
fueron intervenidas en cinco salas del bingo Bahiti por la Autoridad de Juegos hace tres semanas.

100 Efectivos
policiales al menos fueron desplegados para realizar el operativo y el secuestro de los CPU.

"Las sanciones que serán evaluadas en la parte legal van desde una sanción económica hasta el decomiso definitivo de sus máquinas. La multa es de al menos 5 millones de bolivianos por operar sin autorización de la AJ, porque son 1.500 máquinas".

Mario Cazón
Autoridad de Juegos

"Ahora tienen que asumir defensa y no tratando de hacer esta clase de escándalos que estamos viendo en la calle y eludir la obligación como empresa. Además un montón de plata al Estado y a la AJ, acaso el Estado tiene que mantener a estas personas".

Eduardo Garcés
Director Regional de la AJ

"Vamos a presentar un amparo constitucional contra el fiscal de Distrito porque han ingresado sin una orden del Juez en su jurisdicción, la orden no fue remitida a esta ciudad, y vamos a tomar las medidas pertinentes porque no se respetó el debido proceso".

Martha Romero
Abogada de Bahiti

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día