Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Pocas tricolores en la ciudad
El civismo apenas se ve
La Gobernación alista el programa. El feriado no se traslada a otro día. Evo estará en Sucre.
Lunes,  1 de Agosto, 2011
El-civismo-apenas-se-ve

La Gobernación cruceña informó que todas las instituciones tienen plazo hasta el jueves para inscribirse y participar de los actos conmemorativos del 186 aniversario de la proclamación de la Independencia de Bolivia que se realizará el próximo 6 de agosto en la plaza 24 de Septiembre.

El gobierno autónomo departamental señaló que hasta la fecha, solo cinco instituciones se han inscrito y que desde hoy, las unidades educativas, el sector gremial, juntas vecinales, militares y otras entidades, pueden registrarse en la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación, ubicada en la avenida Omar Chávez, frente al estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera.

En un recorrido realizado ayer por la ciudad, la tricolor boliviana brillaba por su ausencia en edificios públicos y privados.

El feriado no se traslada. Respecto a la fecha del feriado, que cae en día sábado, la dirección del trabajo señaló que la misma permanece inamovible y no se traslada a ninguna otra fecha, ya que según el artículo 41 de la Ley General del Trabajo, son días hábiles para el trabajo, todos, con excepción de los domingos y los que así fueran declarados ocasionalmente por leyes y decretos especiales.

La normativa vigente señala que cuando el feriado coincide con un domingo, se recorre su efecto para el día hábil siguiente. En esta ocasión el feriado cae en día sábado, que es considerado día laboral, por lo tanto queda ratificada la fecha para el mismo día.

Los actos serán en Sucre. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, oficializó la presencia en esta capital del presidente Evo Morales para el 6 de agosto, en ocasión de festejarse los 186 años de la fundación de Bolivia.

Subrayó que el Dignatario de Estado, encabezará los actos patrios como la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que suele realizarse en la histórica Casa de la Libertad, cuyo salón principal albergó al primer Legislativo en 1825.

El Gobernador aclaró que, de acuerdo a la normativa en vigencia y como una política de integración nacional, el Jefe de Estado decidió festejar este año en la capital Constitucional, pero para los siguientes años puede ser otra de las capitales departamentales del país.

Evo Morales estará tres días en Chuquisaca. El presidente Evo Morales estará durante tres días en Chuquisaca. La noche del 5 de agosto habrá una serenata en la avenida de Las Américas. Por lo demás, se confirmaron los actos protocolares que ya se habían anticipado. El 6 de agosto será la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional a las 9.00. También confirmaron que el desfile escolar se desarrollará el 4 de agosto.

Casa de Gobierno elabora el programa

Las autoridades del departamento se reunirán hoy a partir de las 10 de la mañana en dircom para elaborar el programa de festejos para el 6 de agosto.

DETALLES
Los símbolos patrios cambiaron y hay dos celebraciones

CELEBRACIONES. Bolivia tiene ahora dos fechas para celebrar su fundación, el 6 de agosto que es la fecha histórica de la firma del acta de independencia en 1825 y el 22 de enero, instituida recientemente por el presidente Evo Morales, fecha que ha denominado como “el nacimiento del Estado Plurinacional”.

SÍMBOLOS. También los símbolos patrios han cambiado. Ahora la multicolor bandera indígena llamada wiphala se exhibe junto a la tricolor nacional. La medalla del vicepresidente ya no lleva solo los rostros de Simón Bolívar y José Antonio de Sucre; también las de Túpac katari y Bartolina Sisa.

Acerca del autor:
Ramon-Yabeta-
Ramon Yabeta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día