Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Opositores ven débil la política antidroga
'Control de coca es show'
Convergencia propone endurecer la ley 1.008 y cuestionan incremento a 20 mil hectáreas para los cocaleros.
Lunes,  1 de Agosto, 2011
-Control-de-coca-es-show-

Ante la entrega de la Unión Europea (UE) de equipos informáticos para luchar contra el narcotráfico en la zona de Villa Tunari del trópico cochabambino para el control de la hoja de coca, los opositores Tomás Monasterio y Jorge Flores, coincidieron que es puro show del Gobierno.

Ambos parlamentarios manifestaron que si no hay la voluntad del gobierno de Evo Morales, por más apoyo que reciban de la comunidad internacional, los cultivos de la hoja milenaria no decrecerán.

Monasterio afirmó que su persona presentó meses atrás un proyecto para endurecer la Ley 1.008, pero el oficialismo parlamentario no le dio curso para su respectivo tratamiento en el hemiciclo.

Lamentó la permisibilidad de la gestión de Morales en el tema de la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

Dijo que es una pena que el ministro Sacha Llorentty en lugar de buscar solución a las falencias de la normativa antidroga, presente cuatro proyectos de ley incoherentes y absurdos.

“Un informante no soluciona los problemas de fondos del narcotráfico que se campea en el país”, afirmó el diputado opositor.

Flores por su lado, comentó que mientras el entorno del jefe de estado no comprenda que la coca excedentaria va destinada al tráfico ilícito de estupefacientes, no se  podrá avanzar en el tema.

Tanto Monasterio como Flores, indican que es una tremenda aberración del Movimiento Al Socialismo (MAS) de incrementar los cultivos ilegales a 20 mil hectáreas, cuando lo permitido no pasa de 12 mil hectáreas.

Sin consumidores no hay droga.
El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña, respondió a los opositores que mientras existan consumidores en Estados Unidos y Europa, el narcotráfico permanecerá en los países más vulnerables como Bolivia.

Peña indicó que el país necesita del apoyo de la comunidad internacional para luchar contra este flagelo que es un problema a nivel internacional que necesita del trabajo de todas las instituciones.

Indicó que es muy diferente el trabajo de cooperación de los europeos que de los norteamericanos, ya que éstos se entrometen en los problemas internos como lo que sucedió con la DEA.

Sesgo político. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo a los medios, que hay un sesgo político del informe del departamento de Estado de los Estados  Unidos, sobre el crecimiento de producción de droga en Bolivia.
Es por ello, que la decisión gubernamental es mantener las 20 mil hectáreas de coca para el consumo tradicional en Bolivia, aunque los informes antidrogas digan lo contrario.

PRESIDENTE
Reitera sanción contra cultivos ilegales

SANCIÓN. El presidente Evo  Morales  reiteró ayer que la mejor forma de lograr la legalización y no criminalización internacional de la coca,  es impedir que crezcan los cultivos ilegales.

Dijo que había emprendido una batalla internacional para lograr que se respete la coca y el masticado de la hoja, por lo que deben sumarse a la misma todos los bolivianos y ciudadanos de otras naciones donde la hoja es consumida.
"No respetar el cato de coca es ser enemigo de la propia hoja de coca", anotó.

Lamentó que la hoja excedentaria abastece a la elaboración de cocaína a cargo de grupos delictivos./ABI

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día