Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Portada
Posición del Canciller
'Chile no le debe nada a Bolivia", responde el Canciller Alfredo Moreno sobre la demanda marítima
Bolivia ratifica que la agenda de los 13 puntos está en plena vigencia.
Lunes,  1 de Agosto, 2011
-Chile-no-le-debe-nada-a-Bolivia-,-responde--el-Canciller-Alfredo--Moreno-sobre-la--demanda-maritima

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró ayer que Chile "no le debe nada" a Bolivia, pero que está dispuesto a colaborar para que los bolivianos tengan un "mejor" acceso al mar, basado en el respeto del tratado de 1904 firmado tras una guerra que los enfrentó.

"Chile tiene la mayor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia", señaló Moreno en una entrevista con diario El Mercurio.

El primer encuentro. Moreno hizo estas declaraciones tras la reunión que los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, sostuvieron el pasado jueves en Perú, en el marco de la toma de posesión de Ollanta Humala.
Ese encuentro fue el primero entre ambos mandatarios después de que el diálogo bilateral establecido en 2006, y que incluye la aspiración marítima boliviana, quedara congelado tras el anuncio de Morales, el pasado marzo, de que llevaría esa demanda a instancias internacionales.

En vigencia la agenda de 13 puntos.
La agenda de 13 puntos convenida con Chile, que incluye la demanda marítima boliviana, tiene plena vigencia y por ello Bolivia ratifica que el diálogo es un mecanismo bilateral irrenunciable, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

La agenda de 13 puntos incluye, además del asunto marítimo, el uso por parte de Chile de las aguas del manantial Silala, la instalación de complejos fronterizos binacionales, la cancelación del uso del pasaporte para usos migratorios y la complementación económica, entre otros.

Soldados: un asunto delicado

El canciller Moreno admitió que encontrar soldados armados en territorio chileno fue algo delicado.

autor : Agencias,-ANF,-EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día