Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portada
Controversias marcaron su juramento
El presidente Humala, no juró sobre la actual Constitución de Perú
Su principal objetivo será sacar de la pobreza a la población. Alan García no estuvo presente. Evo lo apoya.
Viernes,  29 de Julio, 2011
El-presidente-Humala,-no-juro-sobre-la-actual-Constitucion-de-Peru-

El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, prometió ayer que implementará un Gobierno "sin calco ni copia" de ningún otro régimen de la región y enfatizó que su principal objetivo será la inclusión social y mantener el crecimiento del país.
"Queremos construir un modelo peruano con democracia e inclusión social, no habrá calco ni copia", enfatizó en su primer mensaje a la nación, en el que parafraseó una famosa frase del pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui.

Medidas en su gestión. Durante un mensaje de casi una hora de duración, el flamante presidente anunció un aumento en el sueldo mínimo, que pasará de 600 (218 dólares) a 675 soles (245 dólares) en agosto y a 750 soles el próximo año (272 dólares).

Además, dijo que aplicará una "economía nacional de mercado abierta al mundo", que propondrá drásticas sanciones para los funcionarios corruptos, incrementará la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y fortalecerá el sistema de defensa nacional.

Acatará el falló de La Haya. Ollanta Humala también se refirió al litigio por fronteras marítimas que mantiene Perú con Chile. Señaló que su país acatará el fallo de la Corte de La Haya y dijo que está "convencido de que Chile hará lo mismo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se encontraba en el Congreso peruano donde se realizó la ceremonia de investidura, aplaudió las palabras de Humala, quien a su vez le respondió aplaudiendo desde el estrado.

Polémico juramento ante la antigua Constitución. El flamante presidente peruano generó una polémica al invocar en su juramento de investidura la Constitución de 1979, que fue reemplazada por otra de 1993, actualmente vigente, firmada por el entonces mandatario Alberto Fujimori.

La oposición "fujimorista" afirmó que Ollanta Humala es un "presidente de facto" por haber jurado su cargo por la Constitución de 1979 y no por la vigente de 1993.

Esa carta tuvo 14 años de vigencia hasta que en 1993 el presidente Alberto Fujimori -quien un año antes había cerrado el Congreso- promulgó su propia Constitución.

La Constitución de 1979 menciona que los bienes públicos no son objetos de derecho privado, pero la Constitución de 1993 señala que los bienes de uso público son concedidos a particulares conforme a la ley para su aprovechamiento económico

Alan García no estuvo presente. Un ingrediente extra, pero no menos llamativo fue la no presencia del mandatario saliente, Alan García, quien rodeado por su gabinete ministerial y colaboradores, entregó su banda en el Palacio de Gobierno al jefe de la Casa Militar, Jaime Araujo, en medio del aplauso de los presentes y luego abordó una camioneta negra de vidrios polarizados, con rumbo desconocido. Ya lo había advertido García, quería evitarse posibles abucheos o agravios.

Características del nuevo Gobierno

Reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia y soberanía.

autor : Agencias,-EFE,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día