Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portada
Reanudan diálogo tras cuatro meses de distanciamiento
Evo y Piñera reanudan diálogo después de cuatro meses. Ambos mandatarios no se refirieron sobre el tema marítimo
También se habló de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
Viernes,  29 de Julio, 2011
Evo-y-Pinera-reanudan-dialogo-despues-de-cuatro-meses.-Ambos-mandatarios-no-se-refirieron-sobre-el-tema-maritimo-

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, debatieron ayer sobre la agenda bilateral, incluida la reclamación boliviana de un acceso al mar, en un largo encuentro celebrado en Lima que marca la reanudación del diálogo, entre ambos países, interrumpido hace cuatro meses.

Sin embargo, Piñera recalcó que la vuelta a las conversaciones tiene como condición que Bolivia respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin a la guerra entre ambos países y cedió a la soberanía chilena una franja de su territorio que comunicaba con el océano Pacífico.

Por su parte, el mandatario boliviano eludió referirse al contenido de la reunión y se limitó a agradecer a Piñera que accediera a sostener este encuentro.

Contactos congelados desde marzo. Los contactos entre Piñera y Morales permanecían congelados desde el pasado 23 de marzo, cuando el gobernante boliviano anunció que recurriría a tribunales internacionales para reclamar una salida al Pacífico para su país.

El anuncio ocasionó; además, la suspensión del diálogo que ambos países mantenían desde el año 2006 sobre la base de una agenda de trece puntos, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar, que perdió en la guerra contra Chile en el siglo XIX.

Contrabando y narcotráfico. "Chile -dijo Piñera- siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y colaboración con el Gobierno y el pueblo bolivianos dentro del marco del respeto a los tratados vigentes".

Agregó que ambos gobernantes abordaron temas bilaterales de gran interés, además de la demanda boliviana de recuperar su acceso al mar. "De hecho, acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico" y también "hacer todo lo necesario" para facilitar las importaciones y exportaciones bolivianas al Pacífico aprovechando la red de agencias comerciales de Chile.

No se tocó el tema de la demanda

Sebastián Piñera aseguró que el asunto de la demanda internacional por una salida al Pacífico no fue tratado en la reunión con Evo Morales.

DETALLES
Buena vecindad, soberanía y tratados

BUENOS VECINOS. Piñera aseveró que Chile y Bolivia seguirán siendo "países vecinos", por lo que el objetivo es avanzar hacia tener buenas relaciones.

TRATADO. El Tratado de 1904, que definió los límites entre Chile y Bolivia tras la Guerra del Pacífico.

SOBERANÍA. Antes de la reunión Morales había señalado desde  New York, que una conversación con su similar no significaba de ninguna forma renunciar al camino que Bolivia se había trazado de apelar a diversas instancias para conseguir su anhelo de volver soberanamente al mar.

autor : Agencias-EFE,-ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día