Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portada
La menor se encontraría en España
Imputan a traficantes que vendieron a niña boliviana en España
Los supuestos padres fueron imputados por falsedad material e ideológica.
Viernes,  29 de Julio, 2011
Imputan-a-traficantes-que-vendieron-a-nina-boliviana-en-Espana

El Ministerio Público hizo conocer ayer la imputación formal presentada contra Rodolfo Eduardo M.R. y Lilian B.S., acusados de adoptar y comercializar a una menor de 4 años supuestamente en España a través de un matrimonio ficticio. La fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), María del Carmen Roca, indicó que inicialmente ambos abogados, exfuncionarios del Ministerio Público, fueron imputados ante el juez Arturo Vargas por el presunto delito de falsedad material e ideológica. Sin embargo, aclaró que una vez se reúnan pruebas o indicios que demuestren que la menor fue comercializada en España, la figura jurídica de los profesionales podría pasar a trata y tráfico de seres humanos con fines de adopción.

La madre no aparece. Según Roca, la madre de la menor supuestamente vendida no aparece y por lo que se conoce entregó a su hija de forma voluntaria. "Presumiblemente ellos eran pareja  cuando adoptaron a la menor pero en el registro civil no figuran estar casados", indicó la fiscal quien dijo estar a la espera que el juez fije fecha y hora de la audiencia cautelar de los sospechosos.

Puntualizó que la pareja en su oportunidad se habría abstenido a prestar su declaración ante la fiscal Francisca Ribero que antes se desempeñaba como coordinadora de fiscales de la UVE.

Los requerimientos. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia dentro el proceso de investigación para establecer el paradero de la menor habría solicitado una serie de requerimientos entre los que destacan el enviado al director de la Maternidad Percy Boland para que certifique si la señora Lilian B.S. en fecha 24 de agosto de 2007 dio a luz un bebé de sexo femenino o certifique si el médico L.Y.K fungía como ginecólogo esa fecha. También han requerido la cooperación internacional al Gobierno de España para que codyuve en la labor de ubicar en Madrid el paradero de la menor y de una ciudadana española que aparentemente habría colaborado en el supuesto ilícito.

La denuncia.
(Caso FIS-ANTI 010631) Según el cuadernillo de investigación, el denunciante de la supuesta trata y tráfico es un individuo de nombre Julián Loayza Morales que jurídicamente no existe, pese a haber sido notificado por edicto, según la Fiscalía.

Sin embargo, el informe oficial indica que la pareja adoptó a la niña mediante matrimonio ficticio cuando tenía un año (4) y supuestamente falsificando documentación la sacó a España y ésta nunca regreso de ese país.

200 Mil dólares
es la cifra  por la que supuestamente la menor fue vendida en España, según la denuncia.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día