Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Oposición acusa al Gobierno por aumento de drogas
Evo admite en la ONU temer a EEUU y que lo involucren con el narcotráfico. Hoy se reúne con Piñera para reiniciar tema marítimo
Anuncian nuevo proyecto de 4 leyes, con el fin de luchar contra el narcotráfico en el país.
Jueves,  28 de Julio, 2011
Evo-admite-en-la-ONU-temer-a-EEUU-y-que-lo-involucren-con-el-narcotrafico.-Hoy-se-reune-con-Pinera-para-reiniciar-tema-maritimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ante las Naciones Unidas (ONU) que tiene miedo de estar en Estados Unidos y acusó a Washington de querer implicarlo en alguna trama de narcotráfico para desprestigiarlo.

"Estados Unidos nos quiere implicar en el narcotráfico. Le tengo miedo a su gobierno, porque son operadores políticos y manejan el narcotráfico con intereses geopolíticos", aseguró ayer Morales en la sede central de la ONU, donde participa en una sesión de la Asamblea General sobre el acceso al agua.

El primer mandatario aseguró que "incluso antiguos agentes" han confirmado al país que el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) utiliza el narcotráfico simplemente "como excusa".

Oposición dice que su temor es a Sanabria. Jessica Echeverría, diputada por Convergencia, manifestó que el único temor que tiene el presidente son las declaraciones del general René Sanabria, ya que involucraría a sus funcionarios en temas de narcotráfico.

"El habla de la DEA sin fundamento, tiene que probar que exfuncionarios le dijeron todo eso. Yo creo que él está hablando porque está cada vez más cerca el juicio de Sanabria y eso es lo que lo tiene con miedo, porque él o sus funcionarios pueden caer mal", remarcó la parlamentaria opositora.

Aumenta la violencia por la droga. Para el diputado opositor, Adrián Oliva, la presencia de los "narcosicarios" es la confirmación del crecimiento de la actividad del tráfico y producción de droga, que tiene como característica la violencia extrema.

Subrayó que el Gobierno debe asumir una postura más enérgica para combatir el narcotráfico. "En Bolivia hay un ramillete de narcocárteles, de grupos, de mafias de narcotráfico que están operando y eso es algo que debiera preocuparnos a todos porque las víctimas somos todos los bolivianos", declaró Oliva.

Entre tanto, la diputada oficialista, Rebeca Delgado, manifestó que el Gobierno está demostrando en los últimos meses que existe una lucha frontal contra el narcotráfico. "La muestra clara de los trabajos que está realizando nuestro presidente, son los últimos operativos que se han hecho principalmente en el territorio de Santa Cruz", apuntó la parlamentaria.

Nuevas leyes contra el narcotráfico. El Ministerio de Gobierno anunció que en los próximos meses serán presentados, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, proyectos de ley que buscan fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el país. Entre las propuestas a ser presentadas sobresalen, la Ley de derribo de aviones, extensión de dominio, lucha contra el microtráfico y de pago a informantes. "Vamos a aprobar varios proyectos, que tienen que ver con  el narcotráfico. Nos estamos actualizando en tecnología y también lo vamos a hacer en relación a la normativa, para emplear el proyecto de la mejor manera", manifestó Sacha Llorentty, ministro de Gobierno.

Así mismo agregó que  mejorarán el equipamiento de la Fuerza Antidrogas nacional, para evitar que bandas transnacionales de delincuentes saquen ventaja a los efectivos antinarcóticos.

Agua, un derecho de todo humano

Evo Morales está en la sede de la onu para conmemorar el primer aniversario del reconocimiento del agua como derecho humano.

4 Leyes
Es el proyecto que se piensa presentar en los próximos meses para luchar así con mayor fuerza contra el narcotráfico.

EXTERIOR
‘Bolivia cultiva más coca de lo necesario para la cultura’

JEREMY BROWNE, secretario de Estado del Reino Unido para América Latina, afirmó que el uso cultural de la hoja de coca en Bolivia no puede ser una excusa contra la eliminación de los cultivos ilegales, porque implicaría el "peligro" de considerar que el país aplica la ley de forma "laxa".

"En Bolivia se cultiva más coca de la que es necesaria para la demanda cultural", manifestó Browne.

Según datos de Naciones Unidas de 2009, que aún no han sido actualizados, Bolivia tendría alrededor de 30.900 hectáreas de coca, de las que solo 12.000 son permitidas por la legislación actual.
 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día