Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
Los cultivos se redujeron a la mitad
Producción de trigo no cubrirá demanda interna
La producción de este año ha reportado una notable disminución del área dedicada al cereal en esta gestión en relación al 2010. La sequía es la principal responsable. Estiman que se debe volver a importar el producto para cubrir la demanda.
Miércoles,  27 de Julio, 2011
Produccion-de-trigo-no-cubrira-demanda-interna

Los productores de trigo no reciben ningún incentivo en especial. Así informó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). “Solo el 10 por ciento más respecto al precio normal en el mercado, es evidentemente un incentivo que ya había sido aplicado en las anteriores campañas, pero no deja de ser interesante y esperamos que ese porcentaje pueda ser incrementado y mejora rado”, dijo Pérez, en la presentación del décimoctavo Día Nacional del Trigo a realizarse en la localidad de Okinawa 1, ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Menos granos. Actualmente la cantidad de áreas cultivadas es de 68 mil hectáreas, cuando en 2010 fue de 120 mil. Sin duda habrá un déficit en la producción, debido a que Santa Cruz aporta con el 70 por ciento de lo que se ocupa en el país. Se estima que haya una producción entre 120 mil y 140 mil toneladas de trigo, mientras que el país requiere de más de 500 mil.
"Es necesario el apoyo con normativas y leyes, donde nos permitan usar tecnología, sacar variedades en el menor tiempo posible, de tal manera que esas herramientas sirvan para optimizar el suelo y abaratar el costo de producción”, apuntó el dirigente.

El Estado ayuda con poco. Por su parte, Avelino Flores, gerente de producción de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dijo que en el caso del trigo existe un apoyo a organizaciones de pequeños productores de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Santa Cruz. “Nuestro apoyo consiste en la entrega de agroquímicos, diesel y semillas certificadas”, dijo Flores. Agregó que para este año se preveía producir en 7.500 hectáreas alrededor de 14 mil toneladas, pero debido a la falta de lluvias en la zona Este del departamento cruceño solo se producirá 6 mil hectáreas. También dijo que se produce alrededor de 60 mil toneladas de harina, y que contarán con 20 mil más para cubrir la demanda nacional, principalmente la de los panificadores.

145 Bolivianos es el precio del quintal de harina de trigo que vende Emapa.

Proyecto que necesita financiamiento

Hace dos años anapo presentó un proyecTo al presidente morales para el desarrollo del cultivo en el país. hasta el momento no tienen respuesta del mismo.

EN OKINAWA 1
Presentarán 3 nuevas variedades resistentes a enfermedades

NOVEDADES. Las tres variedades son resistentes a las enfermedades comunes como la piricularia. Motacú, del Ciata; Atlas, de Semillas Don Mario y, San Marcos, desarrollada por Semexa.

PARTICIPACIÓN. El evento será este viernes 29 de julio en la localidad de Okinawa. Hay confirmadas 70 empresas. 23 realizarán demostraciones, nueve mostrarán sus maquinarias y 38 ofrecerán servicios tecnológicos.

TERRENOS. También mostrarán parcelas con manejo de suelos y fertilización de base y foliar.

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día