Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
La operación saldó con tres sospechosos
Un 'narcobús' transportaba 14 kg de droga
La droga debía ser entregada en San Matías, frontera con Brasil.
Miércoles,  27 de Julio, 2011
Un--narcobus--transportaba-14-kg-de-droga

Tenían todo planificado para que el cargamento de cocaína sea entregado en San Matías, pero una denuncia anónima les frustró el negocio, según informe oficial.

Un chofer, su ayudante y el hijo del supuesto propietario del bus de la empresa "San Matías" quedaron aprehendidos por agentes antidrogas tras ser descubiertos intentando transportar 14,49 kilogramos de droga en un compartimiento extra fabricado en el interior del tanque de combustible.

Debía partir con pasajeros. El fiscal antidroga, José Parra, ante la insistencia de los medios de comunicación por obtener la datos del operativo, informó ayer que la flota fue interceptada circulando por el 4to anillo de la avenida Santos Dumont y se dirigía hacia la terminal Bimodal a recoger pasajeros que esperaban este servicio para transportarse hasta la localidad de San Matías, colindante al vecino país del Brasil. En la requisa realizada en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, los agentes secuestraron 75 paquetes de droga que ante la reacción químico dio positivo.

Parra destacó sin precisar el año que este bus intentó sacar droga hacia San Matías en una anterior administración, donde se detuvo a tres personas, pero indicó desconocer cómo la flota fue devuelta a sus propietarios.

San Matías, zona de tránsito. Informes de la Policía brasileña y medios de ese país dan cuenta que el 80% de la droga que sale de Bolivia a Brasil pasa por la ruta que une San Matías con Cáceres.

Son cada vez más recurrentes los envíos de droga en buses hacia la frontera con el vecino país.

El último bus que la Felcn intervino por envío de droga fue el pasado 10 de febrero en operativo que se ejecutó en la terminal Bimodal, momentos en los que el bus pretendía salir con destino a San Matías, con 77 kilos de droga.

Según el informe oficial, el cargamento estaba oculto en una pieza falsa montada debajo del chasis del motorizado, denominado por los policías como "macaco".

Ayer por la tarde, la Fiscalía presentó recién la imputación de los sospechosos y hoy serán presentados ante un juez cautelar.

No muestra la droga. Desde el operativo ejecutado en la zona norte donde se incautó una narcochata con 36 kilos de droga, el jefe de esta unidad, Fernando Amurrio, no ha mostrado a los medios la supuesta droga incautada en las últimas operaciones ejecutadas en la ciudad y solo se ha limitado a informes verbales.

120 Kilómetros
distancian a la capital oriental de la localidad de San Matías colindante al vecino país del Brasil.

El informe de la gestión 2010

La Felcn confiscó 29 toneladas de cocaína de las cuales 25,6 eran de pasta base y 3,4 de clorhidrato de cocaína.

VICEMINISTERIO
Informe de los últimos operativos ejecutados por la Felcn

INFORME La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 13,8 toneladas de cocaína y 369,7 de marihuana en 6.668 operativos realizados este año,según  el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

DETENIDOS. En los operativos fueron detenidos 1.985 personas: 1.797 bolivianos, 47 peruanos, 34 colombianos, 26 brasileños, 20 españoles, 9 chilenos, 6 mexicanos, 5 polacos, 5 venezolanos y 5 paraguayos.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día