Siguenos en:
Lunes
 13 de Julio de 2020
Portada
Enmienda camino de convertirse en ley en EEUU
Cortan ayuda al país
La Cámara de Representantes aprobó eliminar la ayuda también a Argentina, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.
Jueves,  21 de Julio, 2011
Cortan-ayuda-al-pais-

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer por estrecho margen una enmienda que, para efectos prácticos, elimina la ayuda exterior a los Gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Con 23 votos a favor y 16 en contra, los legisladores aprobaron la enmienda presentada por el legislador republicano de Florida, Connie Mack, en el marco del debate sobre el proyecto de ley que autoriza la ayuda exterior de EEUU para el año fiscal 2012.

Castigo a naciones ‘resistentes’. Mack presentó la enmienda como una forma de castigo a ciertas naciones que, a su juicio, "interfieren" o "ponen resistencia" a los procesos democráticos.

"No apoyan los ideales de la libertad, la seguridad y la prosperidad" en la región, se quejó Mack.

Sin hacer mención de cantidades específicas, el texto de la enmienda reza: "Ninguno de los fondos autorizados para ser designados bajo esta ley estará disponible para ayudar a los Gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia".

La votación fue mayormente sobre líneas partidistas, con los republicanos insistiendo en que Estados Unidos no puede continuar enviando ayuda a países que antagonizan con Washington.

Para convertirse en ley, la iniciativa tendrá que ser aprobada en el pleno de la Cámara Baja y posteriormente en el Senado, de mayoría demócrata, que podría rechazar la iniciativa.

Por su parte, algunos demócratas rechazaron la decisión de meter a todos en “un mismo saco”.

Bloquean fondos a la OEA

El Comité aprobó también otra enmienda que bloquea los fondos destinados a la Organización de Estados Americanos (OEA).