Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
La clase media y los informales ahorran
La crisis hace que los bolivianos ahorren más
Analistas señalan que en Bolivia poco a poco crece la cultura del ahorro para prever cualquier contingencia en el futuro.
Lunes,  18 de Julio, 2011
La-crisis-hace-que-los-bolivianos-ahorren-mas

La cultura del ahorro en la población aumentó en estos últimos años, según lo confirman las cifras de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), porque los depósitos del público subieron de 3.538 millones de bolivianos en la gestión 2000, a Bs 7.972, hasta junio de este año.

Análisis. El analista económico y magíster en comercio, Armando Porcel, considera que este incremento de ahorro se debe a varios factores, primero la elevación de las tarifas de agua y electricidad, la crisis de los precios de la canasta familiar y por otro lado, que el poder adquisitivo de la moneda bajó, esto hace que la familia tenga que disponer de recursos para destinarlos a estas necesidades, por lo tanto tiene que contar con un ahorro cuando avizora una crisis.

Otro aspecto que pudo incidir, es la facilitación de los créditos financieros, porque para ello la gente tiene que contar con una caja de ahorro y allí aprende a ahorrar.

También coadyuvó en la cultura del ahorro la migración, porque la gente que envía dinero a sus familiares para cubrir esas deudas que se habían generado y esos ahorros se han invertido en bienes inmobiliarios.

“Esos aspectos hacen que cambie el criterio y la cultura del ahorro en la gente y se incremente el aprendizaje del mismo”, aseguró Porcel.

Sin embargo, Porcel dijo que se puede clasificar a las familias de clase media, como las  que incrementaron sus ahorros, “porque se han visto obligados, debido a las condiciones de elevación de precios y eso hace que tomen conciencia para el futuro”, indicó el analista económico.

Las personas que aprendieron a ahorrar más son las que tienen ingresos por cuenta propia porque necesitan respaldos para realizar nuevas inversiones en el comercio informal.

No obstante, el analista que “si se realiza un análisis en los últimos diez años, la capacidad de ahorro ha disminuido”.
Hasta hace unos cinco años la capacidad de ahorro sobre salarios alrededor de los Bs 2.000, era del 13%.

Depósitos. Los depósitos bancarios paceños dinamizan, a través de créditos, las actividades económicas de los departamentos de Santa Cruz y La Paz. La ciudad sede de Gobierno contribuye con el 45% del ahorro nacional y la capital oriental requiere del 44% de la cartera de créditos.

"La gestión de riesgo efectuada por los bancos permite contar hoy con activos productivos de alta calidad que protegen los depósitos captados por el público y contribuyen al desarrollo económico a través del financiamiento de actividades productivas, vivienda y consumo", señaló un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Según datos de la Asfi, en 2010 los depósitos paceños constituyeron el 44,95% del ahorro del país, y los créditos otorgados a los emprendimientos cruceños llegaron al 44% del total nacional. Este año, hasta junio los depósitos del público en el departamento paceño llegaron al 45%, mientras que en Santa Cruz el 33%, Cochabamba el 12% y el resto se distribuye en los otros departamentos.

Banca. De su lado, el gerente general del banco Los Andes ProCredit, Pablo Guzmán, en los primeros meses del año, el sistema financiero regulado creció en aproximadamente $us 250.000.000, lo que sigue demostrando la confianza de la sociedad en el sistema.

"Evidentemente ante las alternativas de inversión, también debe resaltarse que la gente ha optado por inversiones en terrenos e inmuebles, lo que ha dinamizado la labor inmobiliaria y la construcción", sostuvo.

Lógicamente, dijo que quien ahorra es el que tiene posibilidad y que, además, tiene una cultura prudente de ahorrar para el futuro. "No todo el mundo sabe administrar ese ahorro”, acotó.

Guzmán consideró que existe dicha cultura; sin embargo, se puede trabajar más en la concienciación de la población sobre una buena administración.

Gobierno. Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, hay un incremento en la generación de nuevas fuentes de empleo en Bolivia, también se avanzó en la formalización del trabajo.

Para 2010, el 47% de la población ocupada es formal y, por tanto, está registrado en el Seguro Social Obligatorio (SSO), en 2005, el 38% de los trabajadores estaban afiliados al SSO. Por tanto, la generación de puestos de trabajo también es el resultado de la millonaria inversión pública que el gobierno ejecuta desde 2006. En 2010, la inversión pública superó los $us 1.500 millones y se prevé que en 2011 se superen los $us 2.000 millones.  “Con la inversión pública se construyen caminos, hospitales, puentes, escuelas, es decir, obras en beneficio de la población, las cuales son altamente generadoras de puestos de trabajo”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
Una muestra de la dinamización de la economía “son los depósitos de ahorro del sector privado en Bolivia, los que se han incrementado sustancialmente en los últimos cinco años, pasando de $us 3.711,4 millones, en 2005, a $us 9.087,4 millones en 2010”, producto de mayor nivel de ingreso del sector privado, explicó la autoridad.

El ahorro depende de la capacidad

La capacidad de ahorro en las familias oscila entre el 10 y 15%, dependiendo del número de los integrantes.

"Trabajo desde hace unos diez años, pero nunca ahorré porque mi sueldo no alcanza. Somos cuatro integrantes en mi familia, y a ningunos nos da para ahorrar"

Mary Luz Pinto
Trabajadora de Limpieza

"Mensualmente hago el presupuesto de mis gastos y destino entre el 10 y el 15% para mis ahorros. También ahorro cuando me presto dinero y lo invierto".

Klever Saravia
Administrador de Empresas

"Siempre hemos ahorrado, pero hoy hemos invertido nuestros ahorros, nuestra política, junto a mi esposo, fue siempre ahorrar el 10 o 20% de nuestros sueldos".

Erika Áñez
Maestra

Las financieras inculcan  el ahorro

Los Bancos tienen como política la educación financiera, sobretodo de la juventud, en la que se inculca el sentido del ahorro.

250 mil millones
 es lo que creció el sistema financiero regulado boliviano en los primeros meses de este año.

2 mil millones
de dólares estiman que la inversión pública se eleve este año, frente a los 1.500 del pasado 2010.

Hay que saber administrar

No todo el mundo sabe administrar sus ahorros, por ello las entidades financieras trabajan en ello desde hace muchos años.

La Asfi dice que hay liquidez

Los actuales niveles de liquidez e indicadores de solvencia reflejan la fortaleza y solidez del sistema financiero.

15 por ciento es lo máximo que las personas pueden ahorrar mensualmente .

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día