Siguenos en:
Domingo
 29 de Marzo de 2020
Portada
Es por otro tema, pero el fin es el mismo: Poder
Las judiciales destapan una nueva pulseta
La selección de 118 candidatos marca la partida de una nueva batalla hasta el 16 de octubre entre oficialistas y opositores.
Sábado,  16 de Julio, 2011
Las-judiciales--destapan-una-nueva-pulseta

Electo por primera vez con  54%, relecto con el 67%, con una popularidad del 25% y con su aliado el venezolano Hugo Chávez con cáncer, el presidente Evo Morales afila sus cachos para una nueva batalla con una dividida oposición: las elecciones del 16 de octubre, que según los analistas puede ser la última tranca que lo conduzca a la pista de la relección por otros 5 años o un freno en seco a su anhelo de no ser ningún inquilino del Palacio de Gobierno, si no el de “gobernar por 50 años”.

Morales no será candidato, pero sí sus 118 nominados por una Asamblea Legislativa que controla para tener un Poder Judicial sumiso, y tampoco habrá ninguno de los opositores, pero si su intención por frenar su tercer mandato, describió el analista Carlos Cordero.

"Será un plebiscito", desafió Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, quien junto al cementero Samuel Doria Medina y el gobernador cruceño Rubén Costas suman un 50% de preferencia electoral, según encuestas del mes de junio.

El plebiscito es la consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una  propuesta.

Se vota por derrota o victoria. Por eso la oposición apuesta al voto nulo, “porque será una derrota para Morales si es que los votos negativos ganan a los positivos", dice el exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, quien sin embargo reivindica ese derecho de la gente, surgido antes que sea propuesto por la oposición.

Lazarte explica que la cantidad de votos nulos y blancos no afecta legalmente el resultado final para designar a quienes han sido elegidos al Poder Judicial, porque si bien se anotan no se toman en cuentan para definir quién gana o quién pierde.

Cordero interpreta que el Gobierno de Morales sabe el significado y por eso ha empezado a movilizar toda la maquinaria estatal para que la gente vaya a las urnas y lo hará en estos tres últimos meses que faltan.

Viejos y nuevos 'enemigos'.
En esa nueva contienda Morales enfrentará a sus “archienemigos” que lo combatieron desde que subió al poder y éstos ya anunciaron que le darán pelea.

"Voy a votar nulo", dijo rabioso el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien este 28 de julio debe enfrentar una de la decena de acusaciones en la que el fiscal ha pedido su detención.

Asimismo, Vicente Rocha, del Comité Cívico de Pando, anunció que “ese es un derecho ciudadano”, (refiriéndose al voto nulo)  y que “hay que movilizarse” molesto ayer porque la Corte Superior de Distrito falló en su contra en un Amparo Constitucional que pretendía recuperar la sede cívica tomada hace dos semanas por masistas.

En Santa Cruz, un vocero del gobernador Costas, Óscar Ortiz y el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, también han coincidido que el voto nulo es un derecho de la gente para frenar que el Gobierno tome el Poder Judicial para perseguir a los opositores.

Y también han surgido nuevos enemigos que antes eran sus aliados como el exembajador de EEUU, Gustavo Guzmán, quien sembró dudas sobre la transparencia del proceso judicial.

Al basurero de la historia. El vicepresidente García Linera arengó ayer en la madrugada a sus asambleístas que eligieron a los 118 candidatos y les dijo que están con la historia y que la derecha tiene que irse al basurero de la historia. Y pidió cerrar filas por  el proceso que se asoma...

"El pueblo debe decidir cómo se construye el Estado y el poder y no unas cuantas familias.(...). La derecha, tiene que irse al basurero de la historia "

Álvaro García Linera
Vicepresidente

"Voy a votar nulo en estas elecciones judiciales. Lo digo desde ahora y no me importa que me procesen, es mi derecho y el derecho de la gente".

Ernesto Suárez
Gobernador Del Beni

Los hechos

Autonomía . En el primer referéndum del 2006 el Sí por la autonomía departamental ganó en 4 departamentos y perdió en cinco. Se formó la “media luna” que hasta el 2008 aprobó sus Estatutos.

Revocatorio. En ese referéndum del 10 de agosto del 2008 Evo fue ratificado con 67%. Cayeron el prefecto de La Paz, José Luis Paredes  y Manfred Reyes (foto) de Cochabamba aliados a la “media luna”.

Constitución. El Sí a la reforma de la Constitución Política del Estado impulsada por Morales fue aprobada con el 60% de votos  de los departamentos del occidente a pesar de la rebelión del Oriente.

Poder Total. En los comicios del 4 de abril del 2010, Evo fue relecto con el 64% y pasó a dominar el Congreso con 111 parlamentarios frente a 55 de la oposición. Y  ahora viene otra pulseta.