Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Por desactualización de datos censales
Sin recursos para 800 mil cruceños
Opositores y analistas cuestionan la decisión del presidente Evo Morales de postergar el Censo de Población y Vivienda para el próximo año.
Jueves,  14 de Julio, 2011
Sin-recursos-para--800-mil-crucenos

El crecimiento de Santa Cruz de la Sierra en los últimos 10 años y la falta de encuestas intercensales, provoca que en este municipio dejen de percibir recursos económicos 800 mil personas.

Ese es el análisis del asesor legal del municipio cruceño, José Luis Santistevan, al conocer la postergación del censo por el presidente Evo Morales.

Dijo que el desfase económico en la capital oriental, alcanza una deuda de más de 110 millones de bolivianos que adeuda el gobierno nacional a la capital cruceña.

Santistevan remarcó que el centralismo viola la Constitución  Política del Estado (CPE), incumpliendo la Ley de Estadísticas, por no hacer encuestas intercensales anuales.

Situación que provoca que el Tesoro General de la Nación (TGN), se apropia de manera indebida de recursos.

Santa Cruz pierde Bs 250 millones. Por su parte, el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, dijo que el departamento pierde 250 millones de bolivianos por la anual por la coparticipación tributaria.

Parada señaló que el departamento recibe Bs 750 millones según los cálculos del censo del 2001, cuando lo que tiene que percibir en la actualidad es de Bs 1.000 millones.

Dijo, que si utilizarán las encuestas intercensales del INE, el crecimiento poblacional en el departamento de Santa Cruz alcanza el 25 por ciento.

Curules parlamentarios. Según Parada, otro de los inconvenientes en la postergación del censo es en el aspecto político, con la distribución de los curules parlamentarios para Santa Cruz.

En esa línea, el concejal Óscar Vargas, dijo que el departamento debe incrementar 3 escaños parlamentarios como mínimo.

Señaló que la realidad en el país, es el desbalance entre el crecimiento demográfico y los recursos que recibe el departamento.

Similares criterios son de los parlamentarios opositores Tomás Monasterio y María Elva Pinckert.

El politólogo Pablo Deheza, comentó que es precisamente el tema de escaños parlamentarios, lo que debe defender Santa Cruz, ya que en el 2005 cuando se incrementó de 22 a 25 diputados fue insuficiente.

Dijo que en la actualidad por el crecimiento poblacional cruceña, no corresponde esta representación parlamentaria a la realidad.

Estado quebrado
. Santistevan, Pinkert y Monasterio, coinciden que la falta de interés del Gobierno en ejecutar un Censo de Población y Vivienda en el país, es por no querer admitir que el problema de fondo es que las arcas del Estado se encuentran quebradas.

La senadora Pinkert, afirmó que en lo que va del año 2011, el ejecutivo nacional se endeudó con más de $us 1.000 millones.

Conflictos regionales. El analista Jorge Landívar, dijo que la decisión del jefe de Estado de postergar el Censo de Población y Vivienda para el 2012, puede provocar conflictos en las regiones donde se evidenció una fuerte migración como Santa Cruz y Pando.

Landívar comentó que los problemas se evidencian a mediano plazo con autoridades que no están en la misma línea del MAS, reclamando reivindicaciones sociales y caminos en zonas pobladas por las migraciones por la falta de recursos económicos.

Perjudica pero no hace daño. El analista y excandidato a Gobernador por el MAS, Jerjes Justiniano, dijo que la postergación del censo por el presidente Morales, perjudica a las regiones porque perderían recursos,  pero no les hace daño.

Dijo que solamente son exageraciones de una oposición reactiva en lugar de ser proactiva, planteando proposiciones en lugar de atacar.

Esconden la cabeza. Por su parte, el vicepresidente cívico, Nicolás Ribera, expresó que el Gobierno utiliza la política del avestruz, esconde la cabeza para no enfrentar los problemas del país.

También manifestó  que esta decisión del mandatario Evo Morales, obedece a su falta de compromiso para encontrar respuestas  a los problemas de Bolivia como el tema de la inseguridad alimentaria por el crecimiento poblacional que experimentamos.

Evo confirma el censo para el 2012

Argumenta que se deben realizar ciertos ajustes en este proceso. Dijo que los municipios que tienen mayor población seguirán con mas recursos.   

1.000  Millones de Bs Es lo que debe recibir el departamento  de  Santa Cruz  por concepto de coparticipación.

110 Millones de Bs Es lo que adeuda el  Tesoro  General de la Nación al municipio cruceño  afectando a  800 mil personas. 


PNUD
138 mil personas son más pobres en Bolivia

Según el informe de Desarrollo Humano 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo el título “Los cambios detrás del cambio; Desigualdades y movilidad social en Bolivia”, 138 mil bolivianos superan la línea de la pobreza.

Revela que 3,6 millones de personas se ubican en los estratos medios, sin embargo, dos tercios de esta cifra aún son vulnerables a recaer a niveles de pobreza.

también pone en el tapete las brechas y desigualdades que aún persisten en Bolivia en cuanto a los niveles de ingreso, acceso a servicios básicos y discriminación lo que impide una convivencia armónica entre todos.


Datos del INE de 4 regiones

Santa Cruz. En el 2001, el departamento registró 2.388.799 habitantes, de los cuales 1.135.526 estaban en la capital cruceña. En la actualidad se estima que se bordea los 3.millones de habitantes y sigue recibiendo recursos con datos del censo anterior.

La Paz.  Fueron censados en todo el departamento a 2 millones 630 habitantes, de los cuales en el área metropolitana se registró a 1. 552. 156 personas.  Según el INE, la proyección del 2010 fue de 2 millones 030.422.

Cochabamba. En el 2001el Censo de Población y Vivienda del departamento registró 1.455.711habitantes. Según la proyeccción del INE en el 2010, llega 1.824.086.Teniendo una tasa anual de crecimiento de 2.15%.

Pando. En el 2001 este departamento contaba con apenas 52,525 habitantes.

Según el INE, la proyección del 2010 fue de 81.160 personas, debido fundamentalmente por la fuerte migración en los últimos tiempos.

"Hay un desfase de 800 mil habitantes en Santa Cruz de la Sierra, que establece una deuda  de Bs 110 millones por el Gobierno Nacional. Esto es apropiación indebida."

José Luis Santistevan
Asesor Legal del Concejo de  Santa Cruz de la Sierra.

"El departamento recibe Bs 750 millones, cuando en realidad debe percibir Bs 1.000 millones. Santa Cruz pierde Bs 250 millones anual  por coparticipación tributaria."

José Luis Parada
Secretario de Hacienda de la Gobernación.

"El postergar el censo provoca un conflicto en las regiones donde se evidenció una fuerte migración, como ser Pando y Santa Cruz, con autoridades con la misma línea del MAS, reclamando reivindicaciones  sociales".

Jorge Landívar
Analista Político