Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
Evo pide dejarlos afuera, opositores van al voto nulo
Oposición inicia cruzada por el 'voto nulo' en la preselección en la Asamblea para los comicios judiciales
Quedaron 340 habilitados e inició la selección de los 125 candidatos que irán a la papeleta de la que se elegirán a 56.
Miércoles,  13 de Julio, 2011
Oposicion-inicia-cruzada-por-el--voto-nulo--en-la-preseleccion-en-la-Asamblea-para-los-comicios-judiciales

La jornada de ayer fue larga para los 340 candidatos que quedaron habilitados para postular a 56 cargos del Poder Judicial, para los oficialistas que defendieron el proceso, para los opositores que instaron a votar nulo, y para el mismo presidente Evo Morales que rayó la cancha al afirmar que ningún masista, ya sea exdiputado o exconstituyente o asesor pasará a la fase final de la elección, y peor los que asistieron  a una llamada “masifiesta” por los críticos refiriéndose a una reunión en la casa del jefe de la brigada parlamentaria cruceña, Mauro Peña, en Santa Cruz.

“Por ética les pido que renuncien”, ordenó a tiempo de negar tener influencias sobre los candidatos a ser electos, y decirles que “dejen de enviarles cartitas de recomendación”.

Luego condenó el hecho que algunos candidatos “salgan huyendo” de la fiesta de Peña. Según las filmaciones de los canales de televisión ahí se encontraba el actual presidente de la Corte Superior de distrito, William Tórrez, quien sin embargo justificó que no iba a hacer campaña sino a explicar a los vecinos algunos detalles del proceso judicial porque así se lo pidieron.

Voto nulo. En la tarde y antes de iniciarse la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional para seleccionar a los candidatos, los tres partidos políticos de oposición: Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) determinaron apoyar el voto nulo para las venideras elecciones judiciales del 16 de octubre.

"Ya el MAS tiene una plancha, nosotros estamos de adorno", dijo impotente la diputada Norma Piérola al recordar que el pueblo solamente irá a validar los candidatos masista y que Morales apunta tomar el Poder Judicial para garantizar su tercer mandato. Asimismo el diputado del MSM, Fabián Yasik presentó una lista de 120 candidatos viciados de nulidad por ser afines al partido de Gobierno.

Por tiempo y materia.
Anoche a las 23.00 empezó la votación primero para elegir a los 28 miembros del Tribunal Constitucional y luego proseguir hasta el jueves con los otros tres estamentos.

55 Parlamentarios
tiene la oposición al Gobierno: 46 de Convergencia,  4 del MSM, 3 del UN  y 2 de Alianza Social

 

11 Parlamentarios
tiene el oficialista Movimiento al Socialismo, más de los 2/3 de los 166 asambleístas.

1. Tribunal Supremo de Justicia

De 54 candidatos que quedarán, elegirán a 9 titulares y 9 suplentes.

Los conocidos y habilitados
Quienes han pasado los dos filtros, son los exministros de la Corte Suprema de Justicia que postulan al mismo cargo: entre ellos el presidente Jorge von Borries, José Luis Baptista, Ramiro José Guerrero, Ángel Irusta Pérez, Esteban Miranda, Jorge Monasterio; el magistrado Abigael Burgoa y los presidentes de las cortes de Distrito de La Paz, Williams Alave; de Beni, Gonzalo Hurtado; de Santa Cruz, William Tórrez; de Potosí, Jorge Balderrama; de Oruro, Julio Huarachi, y de Pando, Juan Pereira. En carrera también están Erick Seiffer, (abogado del excívico Branko Marinkovic) y los cruceños, los vocales de Corte Germán Cardona,  Yimmy Fernando López, Mirna Arancibia, los ex fiscales de distrito Arminda Méndez y Jaime Soliz, Hugo Iquise, los docentes de la Uagrm, Julio Egüez y Teresa Vera, entre otros.

2. Tribunal Constitucional Plurinacional

De 28 candidatos que quedarán, elegirán a 7 titulares y 7 suplentes.

Los conocidos y habilitados
El ministro Teófilo Tarquino y el magistrado Fausto Lanchipa pasaron el primer filtro en su carrera y anoche sus nombres empezaron a sonar como los favoritos.

3. Tribunal Agroambiental

De 28 candidatos que quedarán elegirán a 7 titulares y 7 suplentes.

Los conocidos y habilitados
El actual presidente del Tribunal Agrario, Luis Alberto Arratia, postula al mismo cargo.
También se han observado a varios funcionarios del INRA.

4. Consejo de la Magistratura

De 15 candidatos que quedarán elegirán a 5 titulares y 5 suplentes.

Los conocidos y habilitados
Los magistrados David Barrios, Amalia Morales y Freddy Torrico, además del fiscal Sandro Fuertes, pasaron los filtros. Asimismo aspira a este cargo el presidente del Consejo de la Judicatura de Santa Cruz, Jaime Cernadas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día