Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
Preocupan los cúmulos de desperdicios en la ciudad
Proliferan basurales
Los vecinos se quejan por los microbasurales. La Alcaldía anuncia la adjudicación de 4 empresas para la recolección.
Jueves,  7 de Julio, 2011
Proliferan-basurales-

Vecinos de diversos barrios de la ciudad se quejan por la proliferación de microbasurales generados por gente desaprensiva que arroja todo tipo de residuos en las calles, terrenos baldíos y espacios públicos. Así lo constató ayer “El Día” en un recorrido realizado por tres de los 15 lugares donde expresamente está prohibido botar desperdicios.

Sondeos y quejas de siempre.
Por ejemplo, en horas de la mañana de ayer, en el cuarto anillo y avenida Cristo Redentor, en el tercer anillo externo zona de la Utepsa, y en el tercer anillo externo de la avenida Busch, se observaban desde el pasado lunes  “montañas” de basura esparcidas en plena vía pública; sin embargo, al percatarse de esa situación, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) intervino esos lugares y procedió al retiro de los escombros y desperdicios. “He visto gente en camionetas arrojando bolsas de basura en ese lugar y la Alcaldía solo aparece a limpiar cuando viene la prensa”, señaló Joaquín García, un vecino del barrio Hamacas. Similar criterio tiene Marco Antonio Hurtado, un ocasional transeúnte del cuarto anillo y avenida Centenario.

La respuesta de la Alcaldía. Al respecto, la gerente técnica de Emacruz, Sandra Velarde, admitió la proliferación de microbasurales y dijo que están trabajando para mitigar esa situación con dos palas cargadoras y  5 volquetas, cada una de ellas con 6 personas. Valverde adelantó que a partir del 12 de este mes adjudicará a 4 empresas para hacer la limpieza de los microbasurales. Explicó que una de ellas operará por la noche hasta el cuarto anillo; otra en los distrito 5 y 6 de la zona norte, mientras que otra lo hará en el lado oeste y el sector norte. Según Velarde, cada una de las empresas adjudicadas dispondrá de 3 volquetas, un camión, personal y palas. La funcionaria municipal también comentó que implementarán un plan de comunicación para concienciar a los ciudadanos. “La población debe tener paciencia hasta que empiecen a operar las nuevas empresas”, explicó.

Intentamos conocer la versión de la presidenta de Suma, la arquitecta Angélica Sosa, pero no fue posible contactarla.

La disolución con Suma sigue en marcha

La disolución de la relación contractual entre la alcaldía y la operadora suma sigue  su curso en instancias legales del arbitraje.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día