Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portada
El Gobierno lo confirmó. Cinco secuestradores van a palmasola
Una Narcodeuda sería móvil del rapto
Por una deuda de $us 7 millones se habría raptado a Adriana Ribera Bravo, esposa de Alfredo von Borries, a manos de una organización criminal, según la Fiscalía. El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, vinculó el caso a la ilícita actividad del narcotráfico. Cinco de los siete involucrados fueron enviados a la cárcel. La Policía busca al cabecilla de la banda.
Jueves,  7 de Julio, 2011
Una-Narcodeuda-seria-movil-del-rapto

Una deuda de 7 millones de dólares sería el móvil del rapto de Adriana Ribera Bravo (48), esposa de Alfredo von Borries Caballero (49), raptada durante cuatro días en una vivienda del barrio Alto San Pedro a manos de una organización criminal, según la Fiscalía.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, vinculó el caso Von Borries a la ilícita actividad del narcotráfico. “La información que tenemos, que seguramente la dará en abundancia la Fiscalía, es que se trata de personas vinculadas con el narcotráfico, con asuntos de la Ley 1008”, sentenció.

Audiencia cautelar. Cinco de los siete involucrados fueron enviados ayer a la cárcel de Palmasola por orden de la juez Ximena Flores, imputadas por los presuntos delitos de robo agravado, asociación delictuosa, secuestro y tentativa de homicidio.

La supuesta organización criminal desarticulada recientemente por la Policía estaba integrada por René Arratia del Río (62), Martín Riera Vargas (40) ex policía, Hugo Perrogón Suárez (32), su esposa Yovana S.J. (29), su empleada Marisela Y. T. (21), Omer Salazar Rojas (23), y Luis Fernando Ascarrunz Tababary (27). Las dos mujeres se beneficiaron con la aplicación de medidas sustitutivas.

Los prófugos del caso. La Policía extrema recursos para arrestar a José Neider Calero Villamil (ex policía) y los colombianos Fernando N. y el “Tocayo N.” como las personas que raptaron el pasado 30 de junio de la calle Froilán Girón # 3865, zona de la avenida Mutualista, a Adriana Ribera Bravo, en medio de una balacera donde resultó herido con un disparo en el antebrazo derecho Alfredo von Borries, internado en la clínica Incor.

Los datos reveladores. De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Franz Tamayo Antezana, la pareja de la mujer secuestrada, Alfredo von Borries Caballero (internado) acarreaba una deuda económica con el empresario Mauricio Vaca Díez Gentile, buscado por la Policía. "Vaca Díez junto con René Arratia planificaron el cobro del dinero y contrataron al ex teniente Martín Riera Vargas y José Calero Villamil para raptar a la mujer de Von Borries y presionar el pago", explicó.

Es así que el exteniente (Riera) contacta a Hugo Perrogón Suárez quien a la vez contrata por un pago de 200 dólares al día a Omer Salazar y Luis Fernando Ascarrunz  para que cuiden a Adriana Ribera mientras permanecía maniatada en una casa de la calle Regimiento 30, # 742, zona de Alto San Pedro, donde fue rescatada con vida a las 14.00 del pasado 5 de julio.

Dividendos de la organización. Según el Ministerio Público las personas que participaron en el secuestro de la mujer de Von Borries iban a obtener como ganancia el 10% del dinero recuperado. La Policía presentó ayer como evidencia un video CD donde cada uno de los involucrados revela su participación en el caso.

Alegaron su inocencia. El supuesto negociador del rapto, y ex funcionario del Ministerio de Gobierno, René Arratia, negó toda vinculación en el proceso. "Parece que la suerte me ha acechado, porque me acusan, me sentencian y me matan. He sido una personas muy respetada y voy a morir con dignidad", dijo el imputado entre lágrimas asegurando que solo conoce a dos de los involucrados.

Dos de los ocho abogados que patrocinaron a los siete imputados plantearon incidentes de nulidad considerando que se vulneraron los derechos de algunos de los involucrados porque el momento de sus arrestos no habían fiscales.

Subirana se queja por injerencia

"voy a informarle a Adriana Ribera y a su familia, que será imposible encontrar la verdad de los hechos, porque esta investigación ya está contaminada por la polItización".

3.2 Millones
de dólares sería la declaración  jurada del abogado René Arratia ante la  Contraloría.

No hay rastros del Mitsubishi negro

La policía no ha podido ubicar la vagoneta mitsubishi placa 1618-CPI utilizada para raptar a Adriana Ribera.       


VíCTIMAS
Nadie asistió a la audiencia cautelar

El Ministerio Público se mostró sorprendido ayer que pese a que los esposos Alfredo von Borries y Adriana Ribera Bravo fueron las víctimas del rapto no asistieron a la audiencia cautelar, ni enviaron ningún abogado para que los represente.

Ante esta situación, el fiscal coordinador de la FELCC, Carlos Gutiérrez, hizo conocer que hoy por la mañana podría tomársele la declaración informativa a la pareja de esposos internados en la clínica Incor. "No hace falta extender una citación en estos casos, directamente se le puede recepcionar su declaración", indicó.

El abogado de la familia, Carlos Subirana, declaró en la Red Uno que cuando el poder político decide las defensas técnicas se las pasa por alto, haciendo alusión a las declaración del Ministro Llorentty que relaciona el caso al narcotráfico.

200 Dólares
diariamente percibían los raptores por cuidar a Adriana Ribera Bravo para que no escape.

 
René Arratia ocupó importantes cargos de Gobierno

1.  Fue designado Inspector Nacional de Migración por memorándum Stria. Gral. Mig. N 157/81 del 19 de agosto de 1981.

2.  En fecha 9 de septiembre de 1981 mediante memorándum Dpto. Personal N. 477/81 fue obligado a renunciar por reorganización administrativa.

3.  En fecha 12 de agosto de 1985 (Mem. N. 223/85) fue designado jefe nacional de extranjería de Migración.

4.  El 12 de marzo de 1986 (Memorándum 1419) fue designado subsecretario interino de Migración hasta el 2 de junio de 1986.

5.  El 9 de febrero de 2007 fue posesionado como director general de recaudaciones y el 16 de marzo del mismo presentó su renuncia por instrucción de Alfredo Rada.

El organigrama de la Policía

FINANCIADOR. Según la imputación, Mauricio Vaca Díez Gentile es quien financió económicamente la operación del secuestro de la esposa de  Alfredo von Borries  Caballero porque éste le debía supuestamente 7 millones de dólares.

EL EX POLICÍA. Martín Riera Vargas participó en el atraco a una joyería en La Paz y la desaparición de dos mujeres, fue arrestado en el hotel Casa Blanca. El detenido condujo a la Policía donde se encontraba encerrada Adriana Ribera.

ALQUILÓ LA CASA.  Según la Policía, Hugo Perrogón Suárez fue quien contrató a dos personas e incluso involucró a su mujer para que cuidaran a Adriana Ribera mientras esta permanecía secuestrada en una vivienda que él alquiló. Perrogón tiene antecedentes por tráfico de droga.

AL CUIDADO De acuerdo a la Fiscalía,  Luis Fernando Ascarrunz era quien se encargaba del cuidado de Ribera. Siempre lo hacía con un pasamontañas negro para evitar que sea reconocido. Incluso el detenido le hablaba de la Biblia para evitar que la mujer ingrese en depresión.

CITADOS A DECLARAR. El Ministerio Público espera que los esposos Alfredo von Borries y Adriana Ribera recuperen su salud para que presten su declaración informativa y aclaren los presuntos vínculos que tenía con los plagiadores que reclaman una millonaria deuda económica impaga.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día