Siguenos en:
Jueves
 4 de Marzo de 2021
Portada
Pugnas por puestos distritales
Gremialistas no renunciarán a mercados distritales
La máxima dirigencia nacional advirtió con una 'convulsión nacional', de seguir procesos a dirigentes cruceños.
Miércoles,  6 de Julio, 2011
Gremialistas-no-renunciaran-a-mercados-distritales

Una multitudinaria marcha de gremialistas de todo el país tomó las calles del centro, y marchó hacia la Felcc en respaldo a los dirigentes gremiales Jesús Cahuana, Griselda Muñoz, y Jorge Lavardenz, quienes debían prestar su declaración ayer en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen a raíz de una denuncia impuesta por la Alcaldía.

Si bien los comerciantes se presentaron a declarar a la hora dispuesta en la citación que les hizo el Ministerio Público, la misma se vio suspendida debido a la ausencia del fiscal del caso, Rudy Dorado quien se excusó de asistir debido a una complicación laboral.

No ceden. Previo a la situación, gremialistas que llegaron de los diversos departamentos a un ampliado para abordar el tema de la Ley de Régimen Simplificado, marcharon desde la Plaza con miras a llegar a la Felcc, para apoyar a los cruceños. Sin embargo, estos se sumaron a la marcha y sostuvieron la posición frontal contra la Alcaldía a quienes acusan de no haber cumplido la ordenanza 069/2007 que de acuerdo a lo que dicen, compromete los mercados distritales para uso del sector.

"Hemos respondido al llamado de la justicia y tenemos las pruebas que dirán quién incumplió la ley. No daremos nuestro brazo a torcer", sostuvo Cahuana, mientras se unió a sus compañeros que también abordaron el tema en el ampliado referido a la nueva modalidad de tributo para el sector y en el que declararon el gremio en emergencia.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, amenazó a la Alcaldía por los procesos que no favorezcan a los gremiales "Va ver una convulsión nacional si no se da una solución a este tema", apuntó el comerciante.

No les darán los puestos. En respuesta,  la presidente del Concejo, Desirée Bravo, reiteró que la Alcaldía está construyendo el mercado mayorista con más de 5.000 puestos por lo que no se justifica el pedido del sector para ocupar los distritales.

Respecto a la denuncia, desde la Dirección de Asuntos jurídicos, se informó que se seguirá con la misma y que el argumento que manejan los comerciantes no tiene sustento, "esa posición no es válida ya que, ellos deben responder a los delitos que han cometido contra trabajadores del municipio. El tema de las ordenanzas es un tema que lo tiene que ver el Poder Ejecutivo", sostuvo Carlos Alberto Moreira, uno de los asesores del alcalde Percy Fernández quién explicó la invalidación de una ordenanza ante la aprobación de una nueva normativa, en respuesta a las versiones de Jesús Cahuana.

10 Mercados distritales
Son motivo de la discordia de los gremiales con la Alcaldía.

2.000 Comerciantes
Marcharon ayer en respaldo a los dirigentes de Santa Cruz, que piden puestos en los distritales.

CONFLICTO
Normas, derivaron en peleas y denuncias de ambas partes

Tensión. Hace poco más de un mes los gremiales tomaron el edificio central de la Alcaldía lo que derivó en una pelea campal entre gremiales y gendarmes, que dejó como saldo más de 20 guardias heridos y al menos 40 comerciantes con lesiones. Ambas partes se demandaron por el hecho violento.

Norma 070/2011. Establece que no pueden postularse a la ocupación de puestos en mercados distritales personas que tengan un puesto o esté asociado a sector gremial y que para acceder al mismo deben vivir en la zona donde se ubica el mercado. Lo que deja fuera a los protestantes.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día