Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Falso jeque árabe intentó robar joyas de Eva Perón
Golpe de película
Miércoles,  29 de Junio, 2011
Falso-jeque-arabe-intento-robar-joyas-de-Eva-Peron

Un falso jeque árabe y su séquito, que resultaron ser una banda de ladrones serbocroatas, orquestaron una estafa de película para robar en España varias joyas que pudieron pertenecer a la primera dama argentina Eva Perón, reveló el miércoles la Policía española.

Una tiara de diamantes, zarcillos de diamantes y diversos anillos por valor de seis millones de euros (8,4 millones de dólares) que supuestamente pertenecieron a Perón fueron sustraídos de una joyería de Valencia en el año 2009. Los Carabineros italianos encontraron recientemente las piedras preciosas escondidas en la habitación de un hotel de Milán.

La operación culminó hace unos días con la detención de los siete presuntos autores del robo en distintas ciudades de Francia, Suiza e Italia. Todos ellos fueron posteriormente extraditados a España. La Policía no explicó cómo esas joyas de la mítica Evita -fallecida de cáncer en 1952- se encontraban expuestas en la ciudad española.

La estafa, digna de un guión de cine inspirado en la célebre película argentina Nueve reinas, se remonta a noviembre de 2006, cuando dos jóvenes que hablaban italiano adquirieron piezas valoradas en cerca de 20 mil euros (28.885 dólares) en la joyería valenciana. Fue el comienzo de un engaño elaborado, ya que el único objetivo de la compra fue ganarse la confianza de la víctima, dijo la Policía en un comunicado.

Tres años después, los compradores se contactaron nuevamente con la responsable del establecimiento para comunicarle que un jeque árabe estaba interesado en realizar un importante desembolso en alhajas para sus esposas.

Los ladrones pusieron en marcha una impecable puesta en escena. Uno de ellos, caracterizado como jeque, se desplazaba a bordo de una limusina acompañado siempre por una de sus mujeres, un secretario y otro hombre que hacía las veces de gemólogo para estudiar la calidad de las piezas y dar su aprobación.

El falso jeque y la joyera cerraron un trato de venta por valor de 10,5 millones de euros (15,1 millones de dólares) en metálico. Días más tarde, se reunieron en un centro de negocios para formalizar el pago.

El supuesto banquero del jeque, otro ladrón caracterizado, iba contando los billetes a medida que los introducía en los cajones de una mesa. Pero el mueble contaba con un doble fondo en cuyo interior había escondida una persona de poca talla que iba cambiando los fajos de dinero auténtico por otros en los que sólo eran de curso legal el primero y el último.

Una vez que la empleada creyó estar en poder del dinero acordado, se desplazaron al establecimiento para recoger las joyas. Cuando la joyera se dispuso a inspeccionar nuevamente los billetes, recibió un fuerte empujón y los ladrones se apoderaron del botín con amenazas de muerte.

La compleja investigación permitió localizar a la banda de ladrones, conocidos como el clan de los Jovanovic de Milán, gracias a las cámaras de seguridad de la joyería y a unas huellas dactilares halladas en la maleta en la que guardaron el dinero.

Las detenciones comenzaron en julio del año pasado y, gracias a la colaboración de varios países europeos y la Interpol, se pudo arrestar a todos los miembros de la banda en los últimos meses.

Fuente: www.infobae.com

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día