Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Portada
Critican a Bolivia por nacionalizar "chutos"
Chile, Brasil y Paraguay denuncian la Ley de Legalización de vehículos indocumentados. Brasil dice que con la amnistía se legaliza el robo.
Miércoles,  22 de Junio, 2011
Critican-a-Bolivia-por-nacionalizar--chutos-
Ref. Fotografia: REGISTRO SE DISPARA. La Aduana Nacional inició el proceso de registro en un plazo de 15 días. Hasta el lunes se tenían 70.248 vehículos indocumentados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty), en su página web oficial publica un artículo escrito por José Carlos Marques, quien acusa al presidente Evo Morales de legalizar los vehículos que ingresan de forma irregular en el país y que son lícitos después de haber sido robados en Brasil o Chile o son cambiados por cocaína.

“Vehículos robados o incluso de contrabando, en su mayoría llevados de países como Brasil y Chile, se han convertido de la noche en productos lícitos, con la documentación hasta la fecha y aptos para el uso sin riesgo de confiscación por parte de la Policía local.

En una estimación conservadora, hay más de diez mil vehículos de los brasileños -y se venden allí por unos bandidos a cambio de drogas- y que circulan en las ciudades capitales como La Paz”, dice la nota. Según el informe publicado en la web www.itamaraty.gov.br, aproximadamente cuatro de cada diez motorizados de la flota boliviana tiene este origen.

"La laxitud de control en las fronteras, la conveniencia de fiscales corruptos ha permitido el avance de un plan de tráfico escandaloso de los coches en los que la mayoría de los heridos son los verdaderos dueños empresas, seguros y la industria del automóvil en su conjunto.  Morales, a quien le gusta practicar el populismo con los activos de los demás, se había hecho cargo de varios años detrás de una refinería de petróleo de Petrobras”, describe el reporte.

'Chutos'. El tema de la legalización de los vehículos indocumentados en Bolivia ha causado no solo reacciones en el país brasileño sino también en Chile, donde pidieron al Gobierno de ese país que se pronuncie porque también les afecta.

EFECTOS

Nacionalización afecta la seguridad jurídica

El analista económico Flavio Machicado considera que el Gobierno, con las últimas medidas asumidas, está mandando
señales negativas a los inversionistas extranjeros, pues se pondría en tela de juicio el respeto a la seguridad jurídica.

Señaló que la circulación de decenas de miles de autos "chutos" incrementará la subvención a los carburantes. No obstante, considera que el Estado destinará millones de dólares más para subvencionar.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día