Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Portada
Comerciantes Vs Gendarmes
Gremialistas protestan por mercados distritales
Más de 2 mil gremialistas tomaron ayer la plaza 24 de Septiembre y protestaron frente a la Alcaldía, exigiendo que se les dé preferencia a sus sindicatos para asentarse en los nuevos mercados municipales. Hubo una decena de heridos por enfrentamientos con los gendarmes.
Viernes,  17 de Junio, 2011
Gremialistas-protestan-por-mercados-distritales

Una marcha de protesta que se había iniciado en horas de la mañana de manera pacífica terminó con una jornada en enfrentamientos entre gendarmes y gremiales, con varios heridos de ambos bandos.

Durante la refriega, palos, piedras y gases fueron utilizados para dispersar a los comerciantes que se apostaron en las afueras del Concejo Municipal a la espera de dialogar con el alcalde Percy Fernández, quien participaba de una Cumbre de Alcaldes sobre la autorización de internar los autos "chutos" y los impuestos.
 
Piden mercado para sus afiliados. Los dirigentes de los comerciantes Jesús Cahuana, Griselda Muñoz y Róger Lavardenz manifestaron que la movilización fue para pedir que se anule la Ordenanza Municipal 050/2011, que establece la autorización a los vecinos de los barrios donde se construyeron los mercados modelos para que se adjudiquen de dichos mercados sin dar preferencia a los comerciantes que comercializan en las calles de los diferentes mercados de la ciudad.

Por su parte, Angélica Sosa, secretaria de Parques y Jardines y Equipamiento Social, explicó que para este sector se está construyendo un mercado para albergar a más de 5.000 comerciantes que están asentados en La Ramada.

Asimismo, reiteró que los mercados distritales son para los vecinos que viven en la zona y que esta situación era de conocimiento de lo los dirigentes de otros mercados.

Los comerciantes. Por su parte,  Cahuana argumentó que pacíficamente estaban esperando a que salga el alcalde Percy Fernández para dialogar y pedir la derogación de la dicha ordenanza; sin embargo, fueron arremetidos y agredidos por los gendarmes.

Los heridos. Después de la refriega casi medio centenar de heridos se registró de ambos bandos. Según Cahuana, cerca de 40 comerciantes fueron golpeados por los gendarmes, mientras que desde la Intendencia informaron que más de 10 gendarmes sufrieron lesiones.

Los heridos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios para ser atendidos. Para hoy los gremiales anunciaron un ampliado a nivel departamental para definir otras medidas de presión.

Mercados son para vecinos

Desirée Bravo, presidente del órgano deliberante, argumentó que los mercados distritales son para crear fuentes de trabajo en los barrio, según el reglamento.

40 Venteros
resultaron  heridos  en un enfrentamiento con los gendarmes.

10
Gendarmes recibieron golpes de parte de los comerciantes cuando intentaron dispersarlos.

La Policía no intervino

Los uniformados policiales estuvieron ayer en las calles cercanas al concejo pero no intervinieron en el enfrentamiento.

Acerca del autor:
Estela-Leyton-
Estela Leytón
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día