Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Portada
Lo ratificaron tras un ampliado nacional
Confirman paro indefinido del transporte público desde el lunes. El Gobierno pide diálogo
El Gobierno los convoca al diálogo. Confirman tolerancia en las actividades escolares ante el perjuicio.
Jueves,  16 de Junio, 2011
Confirman-paro-indefinido-del-transporte-publico-desde-el-lunes.-El-Gobierno-pide-dialogo

La Confederación de Choferes de Bolivia convocó ayer a sus afiliados a una huelga indefinida y bloqueos de vías desde el próximo lunes contra el decreto supremo 890 que prohíbe la circulación de vehículos en el transporte público con más de 12 años de antigüedad.

"El lunes 20 se ha resuelto paralizar el país. El transporte pesado se hará cargo del bloqueo en las carreteras y el transporte urbano bloqueará en las ciudades", declaró a los medios el máximo dirigente del sector, Franklin Durán.

El sector decidió también que no dialogará con las autoridades si no se anula el decreto porque, según sus dirigentes, se quedarán sin empleo la mayoría de los choferes del transporte público.
 
Convoca al diálogo. El Gobierno, a través del ministro de Comunicación, Iván Canelas, invitó ayer a dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia a un diálogo abierto y transparente para encontrar una solución a sus demandas y les pidió que suspendan su medida. La autoridad justificó el decreto ante la presencia de vehículos viejos que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros "porque esta es una disposición solo para el transporte de pasajeros". La autoridad también aclaró que el decreto 890 no se aplicará "de inmediato", sino hasta el 2018 y no incluye al transporte de carga.

Santa Cruz acatará. En la capital cruceña el paro indefinido también será acatado, así lo confirmó el secretario ejecutivo del Sindicato de Transportistas 24 de Septiembre, Mario Guerrero, a tiempo de disculparse con la población cruceña por el perjuicio que van a ocasionar con la suspensión del servicio público.

“Vamos a acatar el paro indefinido, también vamos a realizar diferentes marchas y bloqueos en rutas principales. Nuestro paro va a durar hasta que el Gobierno derogue el Decreto Supremo 890, mientras no sea así nuestras medidas y movilizaciones continuaran”, informó Mario Guerrero, desde La Paz.
 
ATT pide cumplir la ley. El director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos, instó a los transportistas y gobiernos locales del país a acatar el decreto supremo 890 que dispone la regulación de tarifas y la renovación de los vehículos que brinda el transporte público. Con relación a la decisión de los transportistas, la autoridad señaló lo perjudicial de esta medida pese a que la norma establece parámetros para que los miembros de este sector, modernicen sus herramientas de trabajo en por lo menos siete años. “Si se llega a un paro es lamentable porque vamos a perder todos”, comentó.

El Decreto también habla de tarifas

El. DS 890 también dispone la regulación de tarifas del servicio de transporte urbano en poder de los gobiernos municipales y departamentales.

890 Decreto
Es la norma que dispone la renovación de vehículos del transporte público.

7 Años
Es el plazo de tiempo que otorga el DS 890 para la renovación de rodados de servicio público.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día