Siguenos en:
Jueves
 21 de Marzo de 2019
Portada
Hombres nuevos
ENFOQUE INTERNACIONAL
Martes,  26 de Mayo, 2009

Eduardo Lallana • El Heraldo de Soria-España: El día 15 estuvo con nosotros Nicolás Castellanos. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Presidente de la Fundación ‘Hombres Nuevos’. Nos impresionó su sencillez y cercanía. Su disponibilidad. Su claridad de ideas. Su compromiso radical con los más pobres de su Bolivia de adopción. Y su trabajo ya de 17 años en el barrio de Santa Cruz de la Sierra. Nicolás no dudó en abandonar el ‘trono’ episcopal de Palencia y en renunciar a su ‘carrera eclesiástica’. Incluso con la incomprensión de sus colegas obispos.
En medio de esta crisis global, buscando alternativas, nos habló de la urgencia de cuatro pactos. Un pacto ‘social’ entre ricos y pobres. Entre países del norte y del sur. Con el 1% del PIB se podría erradicar el hambre en el mundo. Sólo falta voluntad política. Querer evitar la muerte diaria de unas 35.000 personas de hambre. Los olvidados. Los que no cuentan. No existen. Un segundo pacto ‘educativo’: Lograr la educación primaria a nivel mundial en todos los niños y niñas. La educación es la mejor arma del desarrollo y de la salud. Un pacto ‘ecológico’. Para cuidar de la tierra, el medio ambiente. Urge un cambio de rumbo en los niveles de agresión y deterioro continuado de nuestra Madre Tierra.
Y un pacto ‘ético’. Quizá es el más difícil. Y está en la base de todos los demás. Una de las causas de la pobreza en el mundo es la enorme corrupción en muchos gobiernos de los países empobrecidos. Estos días ha sido noticia que varios presidentes de países africanos disponían de hasta 35 mansiones de lujo en ciudades importantes de Europa, como París. Todos deberíamos revisar los valores y actitudes que nos guían.
“Todo un ejemplo de compromiso apasionado y de coherencia el que nos dejó ayer este hombre. ¡Qué libres son en el fondo estas personas! Ellos sí que caminan ligeros de equipaje”. Es el comentario de uno de los asistentes a la conferencia. Gracias Nicolás.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día