Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
El oficialismo dijo que eso es un invento
'Chutos': Opositores creen que es lavado de dinero
Centa Reck y Luis Pedraza, de Convergencia, sospechan que la ley de amnistía para 'autos chutos' va para el blanqueo de dinero del narcotráfico.
Miércoles,  1 de Junio, 2011
-Chutos-:-Opositores-creen-que-es-lavado-de-dinero

El senador de Convergencia Nacional, José Luis Pedraza, dijo que hay muchos factores respecto al origen de la ley de amnistía de autos indocumentados "que tienen que ver con el blanqueo de dinero, entre otros”, apuntó.

“En las fronteras se cambian los vehículos robados por droga y luego se busca su legalización. Además, a través de esta internación de contrabando es la vía directa para el blanqueo de dólares que viene del narcotráfico. Esta es una realidad que es muy difícil de negar en relación al crecimiento del parque automotor”, señaló.

El senador presume que éste es uno de los motivos por el cual se estaría trabajando este proyecto de ley que ha generado polémica y contradicciones entre los mismos oficialistas.

Pedraza observó que otros de los factores para aprobar esta medida es porque “están circulando en el país, pero en determinados enclaves, vehículos con papeles falsificados o con placas clonadas, esta inmensa cantidad de automóviles sólo pudo haber ingresado con la complicidad de quienes están encargados del control”, señaló la autoridad. Agregó que las bases son importantes para el Gobierno y que el norte de Potosí y Oruro, son territorios donde transitan estos automotores de contrabando, “y respecto a eso la gente de estos lugares cobra un impuesto o tasa de circulación por el uso de sus caminos”, indicó.

Hay denuncias. Por su parte, la senadora de Santa Cruz, Centa Reck, dijo que recibió denuncias de que habrían acuerdos con personas afines al MAS para la aprobación de esta ley. “Se trataría de un tráfico de influencias. No tengo pruebas. Pero en todo tráfico de influencias siempre hay acuerdos por debajo de la mesa con las personas que promocionan y se convierten en padrinos”, afirmó. La senadora también explicó que “se blanquea dinero a través de la internación de mercancía y en este caso hay muchos artículos de lujo y entre ellos vehículos. Siempre se ha actuado así en el país. Y sobre eso es que hemos recibido denuncias de los automóviles que ingresan a Bolivia que estarían dentro de esta situación”, sostuvo.

‘Ni siquiera leyeron la ley’. A su vez el diputado masista, Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, que ayer aprobó el proyecto; dijo que "el senador Pedraza ni siquiera ha leído la ley, porque esta normativa no está abriendo fronteras, lo que hará es una regularización de los autos que tienen placas falsas y clonadas y no pagan impuesto”, indicó. Descartó que la ley sea por blanqueo de dinero. 

Confiscarán a los indocumentados

marcelo elío dijo que la ley estará vigente sólo por tres meses y que nunca más habrá una amnistía. Agregó que las fronteras están cerradas  para estos vehículos.

El 80% de los autos son ‘chutos’

El diputado masista señaló la importancia de esta Ley, dijo que en pando hay una gran cantidad de autos indocumentados.

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día