Siguenos en:
Lunes
 18 de Marzo de 2019
Portada
Fracasa diálogo entre Gobierno y huelguistas
Conflicto en frontera con Perú se mantiene
El Desaguadero que une a Bolivia y Perú continúa cerrado y postergarán su solución después de las elecciones en ese país. Bolivia pide priorizar ayuda para camioneros bloqueados.
Viernes,  27 de Mayo, 2011
Conflicto-en-frontera-con-Peru-se-mantiene

Ante la ruptura del diálogo entre la Comisión de Alto Nivel del gobierno peruano y los manifestantes de la región de Puno que demandan el cese de concesiones mineras, las protestas y el bloqueo de vías se recrudecieron. Se ha reportado quemas de instituciones públicas peruanas y toma de rehenes.

En Bolivia la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) reportó que las pérdidas ya superan los 40 millones de dólares, entre exportaciones bolivianas, peruanas y afectaciones al transporte. El Gobierno boliviano y la Cruz Roja han movilizado una delegación que dotará ayuda a los camioneros bolivianos parados en la región de Puno desde hace 18 días.

Miles de manifestantes enardecidos. El diario peruano “La República” informó que más de 17 mil manifestantes están "enardecidos" y han arrasado varios locales del Estado como la SUNAT (la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), Fiscalía y Gobernación de esta región. "La situación está incontrolable y la policía no se da abasto para dispersarlos" reporta el rotativo peruano.

La violencia se desató la tarde de ayer, ya que la comisión de alto nivel que envió el Ejecutivo peruano no ha solucionado la demanda de los comunarios aymaras y sólo se han comprometido a estudiar, durante 180 días, las concesiones mineras que afectan su desarrollo.

Perú21 informó que los manifestantes también atacaron con piedras la Dirección Regional de Educación, los bancos y hoteles de la zona que no apoyan abiertamente al paro.

El uso de la fuerza tendrá que esperar. El gobierno de Alan García que había ordenado la intervención del Ejército para el desbloqueo de la zona, aún no inicia el operativo y todo apunta a que se hará luego de la segunda vuelta electoral del 5 de junio; todo para no enturbiar los comicios.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día