Siguenos en:
Lunes
 21 de Septiembre de 2020
Portada
Comerciantes lamentan la baja
Ventas por el Día de la Madre no colma las expectativas
El 2010 los comerciantes subieron sus ventas un 30% en el mes de mayo y este año mantuvieron sus ingresos normales. Economistas lo atribuyen a los precios altos.
Miércoles,  25 de Mayo, 2011
Ventas-por-el-Dia-de-la-Madre-no-colma-las-expectativas

Cuando faltan dos días para festejar a las madres bolivianas los comerciantes de los mercados lamentan la escasa venta de ropa, electrodomésticos, zapatos y demás accesorios femeninos.

"El año pasado en estas fechas nuestras ventas se incrementaron hasta un 30 por ciento, una semana antes del Día de la Madre. Ahora están bajas, esperamos que hoy y mañana aumenten", dijo Consuelo Vaca, comerciante que vende prendas de vestir en la Mutualista.

Para el propietario del Comercial Blanca, que ofrece cocinas, refrigeradores y televisores, el año pasado sus ventas aumentaron un 20 por ciento y para esta gestión no ve ningún tipo de incremento.

Subieron los precios de varios productos. Sin embargo, un aspecto para tomar en cuenta es que el precio de la mayoría de los electrodomésticos subieron hasta un 10 por ciento en comparación al 2010.

"El gasolinazo y otros problemas con la aduana hicieron que aumenten los precios y ya no bajaron", dijo una comerciante de electrodomésticos que no dio su identidad. La mayoría de los vendedores consultados esperan que el fin de semana las ventas se vuelvan a activar. "Compré más mercadería porque pensé que esta semana las señoras se acercarían hasta los negocios para comprar, pero hasta ahora nada", dijo Karina Rojas, que vende lencería.

A su vez, algunos negocios ubicados en el centro de la ciudad, están ofreciendo promociones y descuentos con el objetivo de atraer clientes, sin embargo, tampoco han obtenido una respuesta como la esperaban. "Ojalá hoy podamos vender algo porque estos días no ha venido la gente", indicó Rosario Gómez, comerciante de zapatos.  

La gente mide sus gastos. Según el experto Armando Pórcel, se ha contraído la economía y disminuyó el “circulante”. “Esto sucede porque las personas económicamente activas están actuando con más cautela, están priorizando gastos”, indicó.

Agregó que otro elemento es la incertidumbre de lo que políticamente ocurre en el país. Además que ha subido la demanda de productos no perecederos. “La gente prefiere comprar arroz, azúcar, fideo porque ha entrado en una especie de psicosis por la escasez que hubo”, explicó el economista.

3,91 Por ciento
es la inflación acumulada de los cuatro primeros meses en el país. Los alimentos subieron más. 

Ofertas y promociones con regalos

Una semana antes del día de la madre la mayoría de las empresas comienzan a mostrar su ofertas. todavía esperan generar un movimiento económico importante.

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día