Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Quintana: Hay que reformar el Ministerio de Gobierno para acabar con corrupción policial
Denuncia que el actual Ministerio continúa trabajando con la estructura de hace 50 años.
Lunes,  23 de Mayo, 2011
Quintana:-Hay-que-reformar-el-Ministerio-de-Gobierno-para-acabar-con-corrupcion-policial

Para el actual director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de Macro-regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) y ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la moralidad de la Policía, pasa también por cambios estructurales en el Ministerio de Gobierno.
La autoridad explicó que una reforma policial no puede ser evaluada sobre la base de dos, o, cuatro decisiones, sino que obedece a una política estructural de la seguridad pública.
"Hay que seguir trabajando con la Policía, pero también tendremos que fortalecer el papel del propio Ministerio de Gobierno que también tiene que ser objeto de una profunda reforma", dijo Quintana a la ANF.
Añadió que en la actualidad el Ministerio de Gobierno continúa funcionando con estructuras burocráticas de hace 40 a 50 años. "La problemática de la policía tiene que ver con la problemática de la justicia, ahí hay un triángulo perverso entre jueces, fiscales y policías, es el Triangulo de las Bermudas, ahí se extravía todo", sostuvo.
Para Quintana, reformar la Policía es una medida necesaria, pero "no es suficiente para transformar la política de seguridad", por lo que propuso continuar con las reformas y modernización del sistema judicial.
Indicó que el Gobierno "no fracasará" en su propósito de moralizar y luchar contra la corrupción en la Policía, al advertir que en menos de cuatro meses se cambió a dos comandantes de la Policía, los generales Oscar Nina y Ciro Farfán.
El jueves pasado, el Gobierno intervino la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículo (Diprove) en todo el país y destituyó al general Farfán, luego que éste fue involucrado en el presunto delito de la clonación de placas y robo de vehículos que no han sido debidamente investigadas.
El pasado 5 de mayo, se destapó el caso de la supuesta clonación de una placa de una camioneta marca Dodge. Todo ocurrió cuando una persona se percató que un vehículo parecido al suyo estacionado cerca de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz (FELCC).
Cuando vio la placa se dio cuenta que era la misma que llevaba su motorizado. Dentro de la camioneta estaba la credencial del cabo de policía Germán Loza Solano, ex estafeta del comandante General de la Institución, Ciro Farfán. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día