Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portada
Será una plataforma para lanzar misiles
Irán estaría construyendo base militar en Venezuela
El diario alemán Die Welt asegura que Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad firmaron un acuerdo militar secreto. Según detalla, Teherán construye en el estado de Falcón plataformas para el lanzamiento de misiles.
Miércoles,  18 de Mayo, 2011
Iran-estaria-construyendo-base-militar-en-Venezuela-

La base se estaría construyendo en la Península de Paraguaná, ubicada en la costa venezolana, a 120 kilómetros de Colombia. Hasta allí llegaron en febrero pasado ingenieros de la firma de construcción Khatam al-Anbia, de propiedad de la Guardia Revolucionaria iraní, según informó Die Welt. Amir al-Hadschisadeh, jefe de la Fuerza Aérea iraní formó parte de la comitiva. El diario asegura haber conseguido los datos gracias a infiltrados en los organismos de seguridad de Irán.

Plataforma para lanzamiento de misiles. Esta base, con plataformas para lanzamientos de misiles de mediano alcance, incluirá un sofisticado sistema para prevenir ataques aéreos a Venezuela, así como operaciones comando y estaciones de inteligencia enemigas. La participación militar iraní en este proyecto, además de la construcción de silos con profundidad de 20 metros para los misiles, incluye la construcción de bunkers, barracas y torres de vigilancia.

Costo millonario del proyecto. "El costo del proyecto será pagado con dinero producto de la venta de petróleo iraní. Teherán ya pagó en efectivo por la fase preliminar del proyecto, y el costo total se calcula en docenas de millones de dólares", escribió el periódico alemán. Los Guardias Revolucionarios son una rama del ejército de Irán, fundada luego de la Revolución Islámica. Cuenta con 125 mil miembros activos, incluyendo el personal de tierra, aire y las fuerzas navales. Su influencia en los asuntos de orden social, político, militar y económico durante la administración de Ahmadinejad, especialmente en las elecciones presidenciales de 2009 y en la represión de las protestas posteriores.

Bases militares de EEUU en Colombia. Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo que permitirá durante 10 años a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares del país. El acuerdo generó en especial el rechazo del Gobierno venezolano, que ordenó una congelación de las relaciones comerciales, y de Ecuador.

El acuerdo autoriza a militares estadounidenses a cooperar en tareas de vigilancia en la región, pero la autoridad sobre las bases y la actividad de todo el personal seguirá siendo competencia del Gobierno colombiano, aseguraron ambos países reiteradamente. Esta decisión obligó a una cumbre de la Unasur para debatir el espinoso tema de las bases.
 

El debate por las bases en  la región

Las bases militares que construyó Estados Unidos en Colombia levantaron una polvareda de críticas del gobierno Venezolano.