Siguenos en:
Martes
 26 de Enero de 2021
Portada
3 de cada 10 madres son adolescentes
Las cifras son alarmantes. Las menores de edad relatan su drama al tener que afrontar un embarazo no deseado. La maternidad ?Percy Boland? mejor? la sala de asistencia a estas pacientes.
Domingo,  10 de Mayo, 2009
3-de-cada-10-madres-son-adolescentes

El subdirector de la maternidad Percy Boland, Mario Arano, informó que según las últimas estadísticas un gran porcentaje de abortos se da en las jóvenes mayores de 20 años que en las adolescentes.
Explicó que las razones principales según testimonio de las adolescentes es que a pesar de que  son presionadas por sus familiares o hasta su pareja para abortar se resisten por miedo a que les suceda algo y porque consideran que las leyes así lo prohíben. No así las jóvenes que deciden de forma personal.
“El problema se debe a la falta de comunicación entre padres e hijos sobre la importancia de la planificación familiar y reproductiva,  y por ende la vida promiscua de las adolescentes y jóvenes a temprana edad”, consideró Arano.
En ese sentido el responsable del Departamento de Adolescentes de ese hospital, Mario Pomier, adelantó que iniciarán un programa de concienciación sobre esos temas en las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares para evitar embarazos no deseados, y crear conciencia sobre la responsabilidad  de las decisiones.
Otro de los objetivos es conocer el grado de conocimiento sobre este tema y qué “armas” tienen para enfrentar a una sociedad que va cambiando sus valores en el transcurso de la fusión con culturas extranjeras, esto por el incremento de embarazos no deseados.

Testimonio de madres adolescentes

‘Es muy difícil ser madre’

Claribel (14), 
Ama de casa

“Cuando me enteré que estaba embarazada tenía mucha vergüenza contárselo a mi madre porque nunca habíamos conversado sobre esto. Le conté y me echaba en cara todo el tiempo mi error. Es muy difícil ser madre y más cuando la gente nos discrimina”.

‘Tengo el apoyo de mi esposo’

María Laura (14),
Estudiante de secundaria

“Faltan menos de dos meses para que sea madre por segunda vez y aunque me siento bien a veces me preocupo por lo que pueda pasar con mis hijos, porque no sé si voy a poder darles un mejor futuro. Gracias a Dios tengo el apoyo de mi esposo (20) que se preocupa por nosotros”.

‘Voy a continuar los estudios ’

Karen Dayana (13),
Ama de casa

“Mi madre no tuvo más remedio que aceptar que estaba embarazada y permitirle a mi esposo (16) que viva con nosotras, pero él es bueno porque trabaja para mantener a mis cinco hermanos y le ayuda a mi madre a vender en la tranca. Voy a continuar mis estudios cuando mi hijo crezca”.

riesgos de la maternidad en la adolescencia

Embarazo • En la adolescencia es una crisis que se sobreimpone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales. Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependerán de su historia personal, del contexto familiar y social.
 
Etapas • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) divide la etapa de la adolescencia

en tres para brindar un apoyo especial para cada una de ellas.

Etapa Temprana • Comprende la edad de 10 a 14 años.  El impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se incrementan los temores por los dolores del parto; se preocupan más por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformará en madres. Si es un embarazo por abuso sexual se vuelven muy dependientes de su madre.

Etapa media• Comprendida entre los 14 y 16 años, como ya tiene establecida la identidad del género, el embarazo se relaciona con la expresión del erotismo, manifestada en la vestimenta que suelen usar exibiendo su abdomen. Es muy común que "dramaticen" la experiencia corporal y emocional, haciéndola sentirse posesiva del feto, utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. Temen los dolores del parto pero también temen por la salud del hijo.

Etapa tardía• Luego de los 18 años, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando muchas de ellas al papel de madre joven. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes. La actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estará muy influenciada por la etapa de que esté viviendo y realmente necesitará mucha ayuda especialmente de su familia.

Padre Adolescente • Si la adolescente no está preparada para ser madre menos lo estará el varón para ser padre especialmente porque es muy común que se desligue de su papel y las traslade a la mujer.
Esta exclusión del varón provoca en él el sentimiento de aislamiento, y se pregunta cómo va a mantener a la familia o tiene dudas sobre si es el verdadero padre ya que son influidos por los comentarios de los familiares o amigos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día