Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Bartolinas piden reformar el Estatuto Autonómico de Santa Cruz
Aseguran que viola los derechos humanos de los ciudadanos y sería ilegal, porque fue aprobado ‘por unos cuantos’.
Lunes,  11 de Abril, 2011
Bartolinas-piden-reformar-el-Estatuto-Autonomico-de-Santa-Cruz

La Federación de Mujeres Campesinas Originarias Cruceñas "Bartolina Sisa" se pronunció este lunes contra la Ley 29 emitida por la Asamblea Legislativa Departamental y exigen la reforma del Estatuto Autonómico de este departamento.
Señalaron que la norma aprobada el 28 de marzo de 2011 debe ser cambiada porque, aseguran, viola los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas que establecidos en la Ley de Autonomías, en la Constitución Política del Estado y en la Declaración de los Derechos Indígenas, aprobada mediante ley en Bolivia.

"El Estatuto Autonómico de Santa Cruz impide que los ciudadanos y las ciudadanas hagan iniciativas de reforma al Estatuto como también impide que se hagan propuestas de reformas a los presupuestos como si los recursos pertenecieran a unos cuantos", señalan.
Rechazaron el artículo 5, inciso "b", referido a las materias excluidas de la iniciativa legislativa ciudadana porque, según este sector, impide a los ciudadanos de Santa Cruz ejercer el derecho a proponer o reformar las leyes departamentales.
"Tenemos departamentos autónomos desde la puesta en marcha de la Nueva Constitución Política del Estado el 7 de febrero de 2009, por lo que sólo desde ese momento se pueden conformar los estatutos. Es más, para iniciar la construcción de los estatutos se tenía que esperar la Ley Marco de Autonomía, aprobada en julio de 2010", aseguran.
Protestan también porque el inciso "d" del actual estatuto autonómico cruceño impediría a las organizaciones sociales participar en la formulación de los presupuestos, lo cual iría contra el artículo 108 de la Carta Magna que contempla el resguardo, defensa y protección el patrimonio natural, económico y cultural de Bolivia. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día