Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
La Piscicultura se encuentra en desarrollo
Criadores de pescado no coparán demanda en Semana Santa
Por las bajas temperaturas de hace un año habrá poca oferta de pescado. La producción local no cubre la demanda.
Miércoles,  6 de Abril, 2011
Criadores-de-pescado-no-coparan-demanda-en-Semana-Santa

El sector acuicultor todavía no se ha consolidado en el país, y menos en Santa Cruz.

Aunque existe un crecimiento en la producción y en las empresas que ofrecen alevines –peces recién nacidos- y alimentos para estos, algunos productores consideran que por las bajas temperaturas del año pasado en junio, ocasionaron la mortandad de muchos peces. Esto ha provocado un estancamiento en el crecimiento de la actividad que también podría incidir en los precios.

“Esos peces que murieron en 2010 eran para Semana Santa, por ello esa situación afectará a los precios y la oferta. Como productores nos cuesta 16 bolivianos criarlos y a los mayoristas se lo vendemos en 25 ó 30, ahora lo que sabemos es que algunos lo están vendiendo en 40 y 45 bolivianos el kilo”, dijo Gonzalo Serrate, Presidente de la Cámara de Acuicultores del Oriente (Caor). Agregó que el año pasado entre todos los productores la oferta era de 30 toneladas, sólo por esta época, para este año apenas llega a 10. Además, indicó que de los 30 integrantes de la cámara, seis lograron cosechar para ofrecerlo al mercado.

Negocio atractivo. Por su parte, Navil Corcuy, asesor de la Estación Acuícola, dependiente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), dijo que la piscicultura desarrollándola de manera seria y técnica, puede ser una actividad lucrativa que generaría entre un 50 y 100 por ciento de ganancia, además con un retorno de inversión de dos años. Y a diferencia de otros negocios productivos en este sólo se necesita de mil metros cuadrados con una profundidad de 2 para criar mil alevines. Al parecer es una actividad atractiva. Pero según Corcuy falta apoyo logístico, hay escasez de personal especializado, falta de servicios y de promocionar la misma piscicultura.

Según el experto, en Santa Cruz anualmente se produce un millón de kilos. Y el ciclo del pez varía, se puede trabajar de manera intensiva y se cosecharía una vez al año, mientras que en la semi intensiva, que es la que aplican la mayoría de los acuicultores, los resultados se ven cada dos años. Los productores destacan que el desarrollo conseguido hasta el momento se debe a la iniciativa privada.

10 Toneladas
Es la cantidad de pescado que ofrecerán los productores locales para la Semana Santa.

16 Bolivianos
Es lo que cuesta producir un pez, al mayorista lo venden a 25 y este lo comercializa  en 35 bolivianos.

Hay sobre demanda todo el año

Según gonzalo serrate, productor, no se puede abastecer la demanda local por ello se vende pescado durante todo el año, no sólo en la época de semana santa.

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día