Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Portada
por irregularidades sienten más inseguridad.
Irregularidades en el INRA genera incertidumbre entre los productores
oposición. Un diputado propone investigación a los asambleístas para conocer quiénes tienen procesos.
Sábado,  2 de Abril, 2011
Irregularidades-en-el-INRA-genera-incertidumbre-entre-los-productores

Lo que ocurre dentro del  Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) les preocupa a los productores agropecuarios que sienten más inseguridad por las irregularidades que han salido a la luz, respecto a corrupción por parte de funcionarios de la institución.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que “el INRA en Santa Cruz no ha sido muy bien manejada. Los productores vivimos un momento de inseguridad jurídica y esto afecta mucho a los empresarios, campesinos y a la gente que quiere trabajar de manera correcta, porque no se sienten las garantías para invertir”, subrayó.
El dirigente agregó que hay muchos productores con incertidumbre. “Los actos de corrupción y aprovechamiento de poder, como hubo en otros gobiernos y por lo que se ve en el actual, es una muestra de que todavía no hay transparencia en este tema", sostuvo.

Más quejas. A su vez, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que hay preocupación por la administración de la regional en Santa Cruz del INRA.
“Es que no se podía entender cómo es que la institución departamental no tiene la capacidad de sacar como mínimo una resolución de desalojo en las tierras que estaban avasalladas”, apuntó.
"Esperemos que cuando se supere el problema se tenga a una persona idónea, capaz y que también sepa manejar con responsabilidad la institución", añadió.
Por su parte, el diputado indígena Bienvenido Zacu, dijo que solicitará a la ministra de Desarrollo Rural para que la próxima semana presente un informe sobre estas irregularidades. "Vamos a llamar a la cabeza para que nos explique sobre el trabajo de las autoridades del INRA", manifestó. 

'Que investiguen a todos'. Para el diputado de PPB-Convergencia, Tomás Monasterio, lo que se debería hacer “por valor moral, esperando que se actúe con transparencia, es que se investigue a todos los senadores y diputados, oficialistas y opositores, para ver quiénes son los que tienen procesos de loteamiento", propuso el asambleísta. También dijo que “se tiene conocimiento de que hay muchos diputados y senadores involucrados en el tema de loteamiento y expropiación de predios".
“Vemos que hay un INRA que en vez de transparentar, ordenar y acompañar la gestión y labor empresarial de desarrollo, cae en esto", indicó.

Reversiones desde el año 2005

Según Juan Carlos Rojas, hasta la fecha se revirtieron 4,1 millones de hectáreas. De las cuales la expropiación a los senadores del MAS, representa un 0,24% del total.

11 Mil hectáreas
es la cantidad de tierras revertidas a los dos senadores masistas.

15 Millones
de hectáreas es lo que tiene previsto sanear el INRA en la presente gestión.

PROBLEMA
Dificultades en el saneamiento para los ganaderos josesanos

según rosbin romanazzi, de la asociación de ganaderos de san josé, no existe una relación institucional con el  INRA. "Tenemos algunas dificultades con esta entidad. Cuando hicieron inspecciones en época de sequía o de inundaciones, tuvimos problemas porque no pudimos juntar a todo nuestro ganado. Nuestro sistema de explotación es a campo abierto y esto dificulta el conteo de ganado", dijo el productor.

por su parte, germaín caballero, Alcalde de San José, dijo que con hay coordinación con la oficina instalada en ese municipio. .