Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portada
Incautaron 22 mil fardos de ropa usada en 3 a?os
La Aduana Nacional reconoci? que sigue ingresando prender?a de medio uso por caminos secundarios. Dicen que son s?lo ?unos cuantos? los grandes importadores. Alistan gran marcha.
Jueves,  7 de Mayo, 2009

El Control Operativo Aduanero (COA) incautó un total 22 mil fardos de ropa usada desde el año 2006, según  el presidente de la Aduana Nacional, Wilfredo Vargas que reconoció que los contrabandistas continúan internando esta mercadería a través de caminos secundarios.
Sólo unas pocas familias, que no  sobrepasan la docena, son los grandes importadores de ropa usada en el país, según estimaciones de sectores de la industria nacional.
Los grandes importadores, que en su mayoría son de Oruro,  continúan ingresando esta mercadería al país desde Chile, pese a que desde mayo de 2007 está prohibida la importación y desde el pasado 1 de abril no está permitida tampoco la comercialización.
El ‘tours’ de la ropa usada comienza en las grandes ferias de Chile, donde el importador viaja y de allí cruzan toda sus mercancía hacia Bolivia, tanto por Pisiga como por Huachacalla.
"Cuando el Estado tenga mayores recursos y la situación sea más necesaria se va incrementar recursos humanos materiales y técnicos para controlar,  tenemos una compañía de efectivos del COA que no sobrepasan los 100, los medios escasos hacen planes más ingeniosos para poder controlar", dijo Vargas.
La Aduana detalló que entre los años 2006 al 2008 se incautaron 16.391 fardos de ropa usada mientras sólo en la gestión 2009 las incautaciones llegaron 6.211 fardos. La Paz y Cochabamba representan cerca del 50 por ciento del total decomisado, seguidas de Oruro, Santa Cruz y Tarija.
Porfirio Quispe, que representa a un comité de apoyo a la industria local, ponderó las acciones de  los últimos días del gobierno de no permitir la comercialización de la ropa usada, pese a la presión de los vendedores en marchas en La Paz, que terminaron en enfrentamientos con la policía.
Representantes del sector iniciaron negociaciones con la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, para buscar la manera de realizar la reconversión y anunciaron un alto en las protestas.
“Queremos que no se quede en discurso y que se vean acciones para la eliminación de la ropa usada”, dijo Quispe.
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, destacó la labor que realizó la Aduana pero no quiso responder sobre la norma que controle los mecanismos de control en la comercialización de esta prendería a medio uso.
En Santa Cruz, un grupo de ropavejeros marcharon desde el Parque Urbano hasta la plaza principal exigiendo la ampliación de la venta y en apoyo a los comercializadores que fueron reprimidos en La Paz /AGENCIAS Y END

Gran marcha para el 11 de mayo

El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, convocó a los sectores sociales de todo el país a unirse y participar de una marcha que será realizada el 11 de mayo “por la dignidad y la revolución productiva e industrial de Bolivia” y contra los comercializadores de ropa usada.
“Convocamos a los compañeros de diferentes organizaciones que generan trabajo en el país, a una concentración para el día lunes para eliminar el consumo y la venta de ropa usada”, dijo Chipana.
La marcha es organizada por la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa y sus 21 federaciones departamentales y regionales.
El ministro, que fue dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, también hizo el llamado a los empresarios del país para que se sumen a esta marcha “destinada a fortalecer la industria nacional”  /ANF

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día