Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Portada
UN pide al Fiscal General que explique exclusión de Llorenti del caso Caranavi
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el coronel Ciro Farfán fueron eximidos de responsabilidades por la muerte de dos jóvenes en Caranavi.
Martes,  22 de Marzo, 2011
UN-pide-al-Fiscal-General-que-explique-exclusion-de-Llorenti-del-caso-Caranavi

El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro pedirá un informe oral al Fiscal General del Estado, Mario Uribe, para que explique las razones por las que se excluyó al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y al actual comandante General de la Policía, Ciro Farfán, del proceso instaurado en su contra en los luctuosos hechos ocurridos en Caranavi.
El diputado opositor advirtió que en este caso existe una "susceptibilidad", pues se excluyó a los principales responsables de la violencia generada en Caranavi el 7 y 8 de mayo de 2010 que derivó en la muerte de tres estudiantes.
"Una vez más el Gobierno salvó a Sacha Llorenti porque cargaron toda la imputación en los mandos medios, este es el mayor acto que demuestra la parcialidad con la que actúan los administradores de justicia puestos a dedo por el MAS, por lo tanto que sea el Fiscal General que explique el comportamiento de jueces y fiscales por su accionar parcializado", dijo.
El defensor de Pueblo, Rolando Villena, observó que entre los imputados por el caso Caranavi no se encuentren autoridades como el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, jefes policiales como el ex comandante nacional, general, Óscar Nina y el actual comandante de la Policía Ciro Farfán
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el comandante interino de la Policía, coronel Ciro Farfán, están fuera de la imputación del Ministerio Público en el caso del desbloqueo de la ruta La Paz-Caranavi, que dejó dos personas muertas el 2010. En cambio, fueron imputados cinco policías.
La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, hizo conocer la lista de cinco imputados del caso entre los que se encuentran los coroneles Andrés Américo Romero Rojas, ex comandante de los Polivalentes; Julio Félix Cruz Vera, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP); Roberto Tórrez Pérez, actual comandante Departamental de La Paz; Carlos Víctor Saravia Amolenco, jefe de Planeamiento de la Policía departamental; y Cristóbal Ronaldo Ramos Aramayo, ex comandante del Regimiento 2 de la Policía.
Consultada del por qué se excluyo del proceso a Llorenti y Farfán, la fiscal dijo que la comisión de fiscales que investiga el caso ha tomado en cuenta los antecedentes y "en especial, el plan de operaciones de la Policía, escrito por estas autoridades, donde se establece que no deberían utilizar ningún arma de fuego".
En la querella 4217/2010 planteada por la familia Hernani y Calizaya, parientes de Fidel Hernani y David Calizaya, respectivamente, quienes murieron por impactos de armas de fuego en el conflicto del 7 y 8 de mayo del 2010, se demandó por ambos decesos al ministro Llorenti, al ahora ex comandante de la Policía, general Óscar Nina, al entonces comandante de La Paz, coronel Ciro Farfán, y al viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, entre otras autoridades. /ANF.