Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Portada
Eduardo Correa subalcalde:
'No todos los vivientes del “Plan” cuentan con servicios básicos'
Vecinos piden más obras y servicios básicos para esa ciudadela.
Jueves,  17 de Marzo, 2011
-No-todos-los-vivientes-del-“Plan”-cuentan-con-servicios-basicos-

Con la sesión de honor del Concejo Municipal, el “Plan” dará por iniciado los festejos de su 28 aniversario de fundación. Pese al crecimiento económico-social, la ciudadela Andrés Ibáñez a pocas horas de un nuevo aniversario, reclama más obras. 
Eduardo Correa, Subalcalde del Distrito 8, indicó que un buen  porcentaje de la población no cuenta con  todos los servicios básicos, sin embargo, reconoce que esto debido a que los habitantes de esa ciudadela no pagan impuestos a la Alcaldía. Pese a ello dijo que trabajarán con el Ejecutivo municipal para agilizar  los trámites.
Por otro lado, los vivientes del “Plan” reconocieron que el año pasado la ex alcaldesa Ana María Encinas, entregó títulos de propiedad a cientos de vecinos que se acreditaron como dueños de los terrenos que actualmente ocupan.
Aunque hasta ahora los servicios básicos no son completos a pesar del tiempo y de las promesas que los vecinos reciben, es una de las ciudadelas más importantes del municipio.

Servicio básicos crecen. Según Correa, varios accesos principales cuentan con pavimentación, existe tendido eléctrico, pero no todos los barrios tienen el servicio, lo mismo ocurre con el agua potable, aunque reconoció que existen tres cooperativas que prestan el servicio, entre ellas está la Cooperativa Cooplan, San Juan Bautista, Las Orquídeas y otras menores.
Con respecto al servicio telefónico, la autoridad dijo que para algunos habitantes es imposible poder acceder a este servicio, aunque Cotas lanzó la telefonía inalámbrica, son muy pocos los vivientes que acceden a ella, agregó.
 
Centros de seguridad ciudadana. El pasado año, el municipio entregó centros de seguridad ciudadana, que están en los barrios “San Antonio”, “Primavera” y “Guapurú”, demandaron una inversión de 350 mil bolivianos cada uno. 
Poseen dos celdas, oficinas, dormitorio para policías, sala de espera, depósito, baños, vestidores y duchas, plaza y área verde ornamentada, iluminación y cerramiento perimetral.
Sin embargo, ante la falta de mobiliario y equipamiento estos centros se encuentran abandonados y no están cumpliendo una función social. "Estamos a la espera de que la Gobernación dote del mobiliario para que solicitemos el personal y haga presencia en los barrios", acotó.

Los vecinos recuerdan. Pura Melgar es una vecina que fue afectada por el turbión del río Piraí el año  1983. Recordó con tristeza y alegría a la vez lo ocurrido ese año.
Dijo que estaba embarazada de su primer  hijo cuando el río se llevó todo, después que pasó todo el desastre el alcalde Sergio Antelo (1983) reubicó a todas las familias que fueron afectadas por la riada, "La zona era unos curichales y para entrar solo habían sendas", comentó con nostalgia.
Sin embargo, junto a su familia tomó la decisión de quedarse a vivir en el lugar, aseguró que no se arrepiente de haberse quedado, ya que hoy en día el “Plan” ha crecido bastante.

Comprometen obras. Para hoy está previsto que el Concejo Municipal sesione a partir de las 19.30, en la plaza de El Mechero en conmemoración a sus 28 años de creación. La presidente del órgano, Desirée Bravo, informó que existen algunos proyectos que el municipio va encarar, como los centros de capacitación para que las mujeres de las ciudadelas aprendan oficios, Bravo anunció que está proyectando en el corto plazo, montar una academia en la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil aparte de las que ya funcionan en la Pampa de la Isla. Por su parte, el subalcalde Correa, señaló que como proyectos a mediano plazo priorizarán la pavimentación de calles, el servicio de alcantarillado y el gas domiciliario.

El 'Plan' en la actualidad

Aproximadamente son 300 mil habitantes, cuentan con 106 barrios, 110 colegios, 56 centros educativos, 10 mercados, un módulo policial  y otros.

PROGRAMA
Actividades por su aniversario

Sesión de concejo,  está previsto para las 19.30 en la Subalcaldía, ubicado en la plaza El Mechero. Luego concluirá con una verbena popular, habrá la elección de la Miss y Señorita Plan Tres Mil. El viernes habrá desfile cívico y una feria.

un barrio nuevo, la urbanización del barrio Arroyito Guajojó es uno de los barrios que se creó aproximadamente hace unos 2 años.

 

Acerca del autor:
Estela-Leyton-
Estela Leytón
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día