Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
Avicultores preocupados
El maíz importado sólo alcanza para 20 días y no bajará el precio del pollo
Las 32.500 tn que trae el Gobierno sólo alcanza para 20 días. De momento el precio del pollo no tiende a bajar.
Sábado,  12 de Marzo, 2011
El-maiz-importado-solo-alcanza-para-20-dias-y-no-bajara-el-precio-del-pollo

Las 32.500 toneladas de maíz que el Gobierno importó y subvenciona para los avicultores, no alcanzará ni para 20 días y por lo tanto el precio del pollo no bajará en las próximas semanas, según los granjeros.
"Simplemente porque el pollo en este momento no está comiendo maíz barato, tal vez en 45 días cuando se inicie un nuevo ciclo y coma el maíz del Gobierno", indicó el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Mario Justiniano.
El titular informó que los avicultores cruceños en promedio necesitan unas mil toneladas por día del cereal y que las 32.500 del Gobierno está siendo distribuido no sólo en Santa Cruz, sino en el resto de los departamentos productores, además de los lecheros.

El presidente de los avicultores, de Cochabamba, Willy Soria, dijo que si bien es un alivio para su sector necesitan unas 25 mil toneladas por mes para cubrir la demanda.
La posición del Gobierno. La ministra de desarrollo productivo, Teresa Morales, considera que el precio del kilo de pollo y de la leche no debe subir con la distribución del maíz amarillo que se está realizando con los productores. "El pollo debería llegar ojalá a 12,50 bolivianos", dijo Morales.

El pasado 22 de febrero, la Ministra explicó que cada saco de maíz importado tiene un costo de 142 bolivianos pero se comercializará cada quintal a 90 bolivianos entre los beneficiados, es decir, con una subvención de 52 bolivianos.
Justiniano y Soria indicaron que seguirán importando maíz hasta el inicio de la cosecha del cereal que se estima sea a principios de abril próximo.
 

El Gobierno sabe la situación

los dirigentes avícolas indicaron que el gobierno sabe la demanda de maíz que tienen los avicultores y que esta importación es insuficiente para el sector.

130 bolivianos
cuesta el quintal de maíz en el mercado Abasto, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

360 mil
toneladas se estima que saldrá de la cosecha de maíz, de las 90 mil hectáreas sembradas.

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día