Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Evo Morales se resigna no tendrá respuesta de Chile sobre tema marítimo
El Presidente esperaba que Chile tenga una respuesta concreta sobre la demanda marítima y la agenda de 13 puntos hasta el 23 de marzo.
Jueves,  10 de Marzo, 2011
Evo-Morales-se-resigna-no-tendra-respuesta-de-Chile-sobre-tema-maritimo

El Presidente Evo Morales resignó, este jueves, sus aspiraciones de tener una respuesta por parte de Chile, respecto a los avances en la agenda de 13 puntos y la salida soberana al Pacífico, hasta el 23 de marzo próximo, día en el que los bolivianos recordarán la pérdida del acceso soberano al mar a causa de la invasión chilena.

Explicó que habitualmente los jefes de Estado aprovechan las cumbres para propiciar encuentros de carácter bilateral, pero que por el momento no existe ningún encuentro con su par de Chile, Sebastián Piñera.

"No tengo previsto nada, pero como siempre nosotros haremos nuestro homenaje el 23 de marzo al día del mar como siempre en la mente de todos los bolivianos con soberanía hacia el mar (...) Por ahora no tenemos ningún compromiso con el presidente Piñera", dijo Morales en conferencia de prensa sin ingresar en mayores detalles.

El mandatario destacó que el 23 de marzo de 1879, se recuerda la pérdida del Litoral que dejó enclaustrado al país, tras la invasión chilena y la guerra del Pacífico.

"Los actos que se realizan en escuelas, colegios, departamentos, saludo ese alto sentimiento del pueblo boliviano por participar el 23 de marzo estos actos que realizamos cada año", sostuvo.

El 17 de febrero pasado, el presidente Evo Morales dijo que esperará hasta el 23 de marzo próximo el Gobierno de Chile entregue un planteamiento concreto sobre la demanda boliviana de una salida al mar, que es el punto más importante de la agenda común de 13 puntos que es analizada por ambos países desde el año 2006.

La centenaria demanda boliviana tropieza con la falta de un acuerdo definitivo entre ambos países. Otro de los escollos es el tratado de 1929 suscrito entre Chile y Perú que establece que una cesión de territorio a Bolivia por antiguas tierras peruanas, Iquique o Arica, debe contar con el consentimiento de Lima.

El 23 de marzo de 1879 es una fecha histórica en Bolivia porque se recuerda la pérdida del litoral que dejó enclaustrado al país, tras la Guerra del Pacífico que sostuvo con Chile. Como todos los años la plaza. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día